Constitucional

Nuevos Articulos

Costumbrismo y Relatos

Económica

Estado de Derecho

Proceso de Cambio

Sociedad y Educación

Salud

Corrupción y Criminalidad

Articles in English

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de Cambio

Ignacio Agramonte: Sobre el Comunismo.

Cita: "Se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción, destruyendo la libertad, sujetando sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas." El gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan sólo en la fuerza."

Han transcurrido casi 150 años de estas palabras que podrían ser escritas hoy como comentario al estado niñera. Agramonte se refería a la centralización excesiva que anunciaba como antesala del comunismo.

EL ESTADO DE DERECHO. Por: Alberto Luzárraga.

Este ensayo se basa en una conferencia dada por Alberto Luzárraga* para la Alianza Democrática Cubana y registrada en un video para distribución didáctica con el mismo título. Se incluyen las preguntas de los interlocutores y sus respectivos curriculums. Las partes en mayúscula y en negrita corresponden a los resúmenes gráficos que figuran en el video


 

En Camino a la Tercera República. Se Solicita: Militar Que No Quiera Serlo. En Busca del Cincinato Cubano Por: Alberto Luzárraga. 


Restauración de la República Constitucional: Las Bases Morales Alberto Luzárraga

Se ha dicho con frecuencia que el problema mayor en la Cuba futura será cambiar la mentalidad y acabar con la doble moral. Este trabajo enfoca el problema basado en las enseñanzas del Padre Varela y otros hombres de estado.


 

REFLEXIONES SOBRE UN FUTURO PODER JUDICIAL EN CUBA. Por: Alberto Luzarraga.

Cita:¿Como escribir este artículo y aportar algo que sea útil en circunstancias tan complicadas? Es la pregunta que me hice cuando me di a la tarea.

Somos nación dividida. Por mas de 40 años hemos carecido de una judicatura dedicada a hacer justicia a todos los ciudadanos y no a los adeptos a una idea. Esa división ha tenido efectos sobre la percepción del derecho y la judicatura. Los cubanos de la isla conocen un sistema que es caricatura de la justicia. Los cubanos residentes en países libres solo han tenido experiencias con los sistemas que rigen en otras jurisdicciones.


El Problema de la Vivienda Urbana. Una Solución Dinámica  Alberto Luzárraga

Cita: "El problema de la vivienda en Cuba es conocido de sobra. Derrumbes, propiedades en estado de grave deterioro, hacinamiento, falta de higiene. Todo ello provocado por el continuo déficit de construcción que nunca ha resuelto el gobierno. La 'solución' castrista ha sido crear un verdadero embrollo legal de 'derechos' conflictivos que en algunas ocasiones supuestamente conceden un 'derecho' de propiedad difícil de comprender o de usar normalmente. Si a ello añadimos el derecho de los antiguos dueños y/o sus herederos a las propiedades urbanas confiscadas y tomamos un enfoque puramente legalista el resultado es claro: daremos trabajo a un ejército de abogados por décadas mientras las propiedades se deterioran hasta el derrumbe. La única solución viable es invertir en la construcción acelerada de nuevas viviendas y facilitar la reparación y mejoría de las existentes. Nada ocurrirá sin financiamiento. Y no habrá financiamiento sin seguridad jurídica. Ello implica una solución que considere y respete los derechos preexistentes y la realidad cubana actual."


 

Aumenta la Inflación en Cuba Oscar Espinosa Chepe.

El autor continua su excelente información en la que denuncia el fenómeno inflacionario castrista que el régimen en vano intenta reprimir

Cuba Y La Inflación Reprimida. Por: Alberto Luzarraga

Espinosa Chepe: " Sorprende la prioridad brindada al equilibrio financiero interno sobre otros temas, como la difícil situación de las finanzas externas; elemento que aún es la limitante fundamental de la economía cubana. Sin embargo, es cierto que existe un continuado y preocupante crecimiento de la liquidez acumulada y en particular de su aspecto más importante, el efectivo en circulación, que ya en los finales de 1999 sobrepasó el alcanzado en diciembre de 1993. Como es conocido, ese año hubo un gran incremento monetario, que coadyuvó como elemento decisivo al desencadenamiento del proceso inflacionario vivido en el país en aquel momento.

Cita del enlace: "La represión inflacionaria... consiste en coaccionar la oferta de un bien (el trabajo diario de los cubanos) por un sueldo mísero para que la masa monetaria no aumente aun más. Ya tuvieron un episodio inflacionario muy peligroso en el 93 y no quieren otro. Las inflaciones sí crean revoluciones. Así cayo la República de Weimar en Alemania y hay muchos otros ejemplos. De modo que para subsistir el pueblo tiene que prostituirse, llevarse lo que pueda de su centro de trabajo o dedicarse a la picaresca. Sustraer algo del centro de trabajo no es deshonestidad en sentido estricto pues moralmente puede alegarse que es compensación oculta dado que el dueño es el gobierno y paga un salario injusto. Pero crea unos hábitos y unos precedentes terribles. Es otra tara que nos deja el castrismo.


 

PRIVATIZACIÓN EN CUBA ¿FACTOR DE UNIÓN Y DESARROLLO O DE CONFLICTO SOCIAL? por: Alberto Luzárraga

Este trabajo enfoca un tema muy difícil desde tres puntos de vista: Jurídico, Económico y Político. Nos invita a reflexionar en términos de contrapartidas: lo que cada parte interesada puede exigir y lo que tendría que ceder para llevar a buen término este asunto.


 

LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN   EXTRANJERA POR CAUSA ILÍCITA: DEFRAUDAR AL TRABAJADOR CUBANO Por: Alberto Luzárraga


¿EL ESTADO PARA EL HOMBRE O EL HOMBRE PARA EL ESTADO.

UN COLOQUIO CONSTITUCIONAL SOBRE LA TERCERA REPUBLICA. Alberto Luzárraga. Presentado en la duodécima reunión de ASCE. Agosto de 2002.

Cita; " Para el pueblo de Cuba el estado niñera tiene credenciales. Lo ha sufrido por más de 40 años y no ha sido niñera sino madrastra. Ha creado hábitos muy peligrosos si se aspira a lograr una sociedad libre. Es el mencionado: ¿Qué me dan? En política, el que da, cobra, y cobra en poder.'

Enlace a: Constitucional.

ANEXO SOBRE LA CONSTITUCION DEL 40.


 

Estatismo y Pobreza Latinoamericana. 'Resolver': No es Invento Cubano Exclusivo. por Alberto Luzarraga .

Cita: "Cuando los gobiernos no sirven para nada, los pueblos se 'autodefienden' y recurren a la economía subterránea a escondidas del estado. O sea, el que trabaja por su cuenta no  crea una empresa sino que contrata a quien le hace falta y punto. Brasil es un ejemplo contundente. El 50% del empleo es subterráneo. La voracidad del sector público no tiene límites y crea el fenómeno.


 

WSJ.com - Auf Wiedersehen to the Leisure Economy.

El socialismo democrático alemán se desploma y suben  de 35 horas de labor semanal a 40 horas sin pedir compensación adicional. Simplemente: si el estado se queda con gran parte de las ganancias a través de impuestos y los trabajadores rinden menos, el país no crece y los empleos desaparecen, porque nadie quiere invertir. En Cuba algo parecido ha ocurrido través del mecanismo del estado socialista tiránico. La cúpula se sirve primero y disfruta de prebendas. El impuesto que paga pueblo es brutal y se cobra indirectamente, o sea , a través de un salario mísero. Nadie quiere trabajar casi de gratis y la compensación oculta, a base de sustraer de la empresa lo que sea posible, es común y su efecto es obvio: nada funciona bien.


 

Modelo Chino, Solución Pactada Y Otras ‘Guanajadas

Hace tres años publiqué un artículo que titulé Cuba: “¿Transición al Neo Fascismo? Conectando los Puntos. Repasando hoy, lo que expresé entonces, le hallo la misma vigencia pero mucha más urgencia.


 

CUBA: ¿TRANSICIÓN AL NEOFASCISMO? Alberto Luzarraga.


 

Antídoto Contra 10 Malas Ideas Transicionistas. Por Alberto Luzarraga.

Cita: "A medida que se acerca el desenlace cubano, ciertas malas ideas sobre lo que se puede y no se puede hacer en Cuba, luchan por imponerse como modelo 'seguro'. Son malas porque se basan en un pesimismo exagerado que se utiliza para justificar un oportunismo flagrante. El antídoto no requiere receta. Lo poseen todos los cubanos que quieran hacer uso de él y se llama sentido común. Es hermano gemelo de la libertad que es la que sufre con las malas ideas harto repetidas. Usémoslo para desbaratarlas."


 

Informe a la Comisión De Derechos Humanos de la O.E.A. Un resumen titulado: 'Entramado Jurídico de la Tiranía Cubana.' por Alberto Luzarraga. Enlace: Base De Referencia


 

Panorama histórico de la democracia en Cuba. Por: Alberto Luzarraga.

Este ensayo se basa en una conferencia dada por Alberto Luzárraga* para la Alianza Democrática Cubana y registrada en un video para distribución didáctica con el mismo título. Se incluyen las preguntas de los interlocutores y sus respectivos curriculums. Las partes en mayúscula y en negrita corresponden a los resúmenes gráficos que figuran en el video

¿Cómo es que un país con aptitud para la democracia como Cuba, produjo la dictadura más larga y más profunda en su diversidad del continente americano?Es una pregunta que me ha acosado, a través de los años. La respuesta no estoy seguro cual sea exactamente, pueden ser los hombres, las circunstancias, puede ser una combinación de ambas, puede ser la naturaleza humana, que siempre tiende a veces a buscar las dictaduras, el autoritarismo, o puede ser el azar, pero, dentro de todo ello pensé que gran parte del problema consiste en que: Cuba era un país joven donde los valores de la libertad estaban prendiendo, estaban enraizándose, pero no habían creado raíces profundas. De modo que en el día de hoy, lo que quiero hacer es una especie de recuento histórico, de las causas y de las soluciones"


 

Cuba: Sin Familia No Hay Nación. Por Aberto Luzárraga.

Cita: "El estado de la familia en Cuba es un tema imposible de soslayar si esperamos que nuestra patria renazca como nación. Sabemos que el marxismo divide para gobernar tiránicamente. Desde su inicio atacó a fondo la familia, ya que una vez controlada por el estado facilitaba su designio de obtener un poder absoluto. La mentira marxista fue definir la relación hombre y mujer como una de enemistad y/o rivalidad en vez de complementariedad en la que cada uno necesita del otro para llegar a ser lo que totalmente debe ser." Es la tesis del feminismo radical, que adoptó la ideología marxista de la lucha de clases, a diferencia del feminismo civilista que se concentró en procesos democráticos, razonables y constructivos. El civilismo logró la igualdad en el sufragio, en el trabajo etc. mostrando que bajo el principio democrático esencial, la igualdad ante la ley, nada diferente era lógico ni aceptable."


 

Declaracion de Principios de Elias Biscet.

DOS CAMINOS? Elias Biscet.


 

 


 

El artículo ¿EL ESTADO PARA EL HOMBRE O EL HOMBRE PARA EL ESTADO?,  toca este problema que surgirá en la Cuba futura. Todos los países de Europa oriental han enfrentado este problema y han dictado las llamadas leyes de "lustración", término que etimológicamente significa purificar.Cita del artículo: Un buen ejemplo es la ley checa #451 del 4 de Octubre de 1991 que define los requisitos para ocupar cargos electivos y otros.


 

Componedores de Bateas: Pasados Presentes y Aspirantes Por Alberto Luzarraga

Cita: "La posición estratégica de Cuba siempre ha sido fuente de ventajas y problemas. Entre los problemas figura el de exceso de consejos. No hay como ser encrucijada para que muchos visitantes lleguen y opinen. Que opinen es inevitable. A fin de cuentas podemos o no acoger las opiniones. El problema es cuando los consejeros tienen pretensiones de que sus ideas se apliquen, aunque sean producto de una visita rápida o de una información deficiente. Usualmente las ideas son presentadas como la "solución a un problema" y se presentan a un jefe de estado a quien se quiere influir.Son consejeros con pretensiones de protagonismo o como se dice en criollo "componedores de bateas." *


 

PROPIEDAD PRIVADA EN LA RECONSTRUCCION DE CUBA.por Ricardo Calvo

SEGUNDA PARTE: PROPIEDAD PRIVADA Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES:

TERCERA PARTE: PROPIEDAD PRIVADA Y EL DESARROLLO ECONOMICO:

Lista de los neo-intervencionistas.

Incluye los nombres  publicados tanto  de personas como de  entidades. Como es costumbre en estas cosas andan mezclados: los dedicados que  llevan una agenda ideológica o económica, los presta nombres, los ilusos que son usados, los que son vanidosos y se matan por figurar, los que no tienen ni idea pero les "suena bien" el asunto. Decida usted quién es quién.


Artículo que explica como se organiza el estado corporativo/fascista cubano que se disfraza de marxismo. Enlace a: CUBA: ¿TRANSICIÓN AL NEOFASCISMO?

AMERICA LATINA: ENTRE EL NEOPOPULISMO Y LA MODERNIDAD.

Un buen ejemplo de lo que NO queremos ver en la Cuba post Castro.


 

Institute for Cuban and Cuban American Studies. Republic of Cuba Telecommunications Fundamental PlanManuel Cereijo.


 

Privatizando el Socialismo
Justicia Social Con Desarrollo Económico.
 

Por: Manuel Pérez Torres
Presentado en la duodécima reunión de ASCE. Agosto de 2002.

Cuba en Busca de la Madurez Política. Manuel Pérez Torres

Cita

¡Cubano, conócete!  Un libro reciente de Fernández (2) analiza la condición política cubana de un nuevo punto de vista, enfocando nuestra psicología y temperamento como el mayor factor determinante de nuestra historia. Esas cualidades peculiarmente cubanas.... son las siguientes:

1-La Política Pasionaria, nuestra tendencia a ver los asuntos políticos como cuestiones de principio y hasta de honor.2.-La Política Afectiva, nuestra tendencia de formar grupos en base de amistades y afectos personales, y a desconfiar de los que no conocemos 3.La Personalización..... que nos hace incapaces de asimilar conceptos abstractos tal como el imperio de la ley, y a mirar la política no como una contienda no entre ideas sino entre personalidades. Reflexivamente, esta cualidad nos provoca una sed de gloria personal, ese deseo insaciable de ser figura, de figurar. 4.    El Excepcionalismo, nuestra tendencia a ver nuestro círculo personal como algo especial, por encima de las reglas, y a veces hasta de las leyes. 5.      Lo Informal, relacionado con la anterior, que es nuestro desapego a las normas y estructuras, nuestro desprecio por aquellos que son rectos y serios (pesados), y nuestra increíble habilidad creativa para darle la vuelta a los obstáculos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

Historia Y Cultura

Portada

Base de Referencia

Búsqueda

Religión

Normas Editoriales

Enlaces

Comentarios del Lector Y Avisos