Futuro de Cuba                                                                        

Constitucional

Nuevos Articulos

Costumbrismo y Relatos

Económica

Estado de Derecho

Proceso de Cambio

Sociedad y Educación

Salud

Corrupción y Criminalidad

Articles in English

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estado de Derecho

Legum servi sumus ut liberi esse possimus (Cicerón)

Ignacio Agramonte:Tesis de Grado.

Brillante exposición de los males de un gobierno enorme y centralizado. Tan claro es el razonamiento que tiene vigencia actual no solo para Cuba sino para el mundo occidental que se empeña en enredarse cada vez mas en burocracias asfixiantes. Agramonte no solo fue un guerrero y libertador fue mucho mas: un hombre e inteligencia preclara que mucho hubiera ayudado a crear una Cuba libre y justa.

Hoy que tanto tiempo perdemos en blogs, y multitud de escritos, opiniones e informaciones muchas veces superficiales y/o sesgadas vale la pena leer este documento y reflexionar. Para nosotros lo relevante es que el pensamiento humano bien encauzado, razonando serenamente puede desentrañar patrañas y llegar a conclusiones ciertas. El tiempo es valor relativo. Agramonte vio a los pocos años del manifiesto comunista lo que a muchos alucinó y engañó un siglo después.


Jose Marti:

Dos peligros tiene la idea socialista como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombres en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados.

La Constitución Castrista; Analísis de un adefesio jurídico

 

RÉGIMEN TOTALITARIO Y DERECHO. Rene Gómez Manzano

EL ESTADO DE DERECHO. Por: Alberto Luzárraga.

Este ensayo se basa en una conferencia dada por Alberto Luzárraga* para la Alianza Democrática Cubana y registrada en un video para distribución didáctica con el mismo título. Se incluyen las preguntas de los interlocutores y sus respectivos curriculums. Las partes en mayúscula y en negrita corresponden a los resúmenes gráficos que figuran en el video

Resumen: Se desarrolla el concepto de estado de derecho en su acepción clásica explicando que consiste en un gobierno de leyes y no de hombres. Se entra a considerar que es la ley, cuando es justa, quien la dicta, como se aplica y cuales son la instituciones que protegen al ciudadano contra una aplicación injusta de la ley o una legislación que viole sus derechos. Explica como funciona el sistema de frenos y contrapesos y como la división del poder es esencial para conservar la libertad. Y recuerda al ciudadano que estado de derecho es también estado de deberes. El derecho de cada cual termina donde empieza el de los demás y es deber del ciudadano respetar esos derechos. También es deber el participar en la vida pública, entender que  proponen los candidatos a puestos públicos y discernir si estos están no dedicados a conservar las libertades públicas

Qué Debe Incluir una Constitución?

 Cambio, Constitución y Sentido Común. Un análisis que intenta aclarar conceptos y sentar bases prácticas para el futuro.  Por: Alberto Luzárraga.

Restauración de la República Constitucional: Las Bases Morales.

Se ha dicho con frecuencia que el problema mayor en la Cuba futura será cambiar la mentalidad y acabar con la doble moral. Este trabajo enfoca el problema basado en las enseñanzas del Padre Varela y otros hombres de estado.

¿EL ESTADO PARA EL HOMBRE O EL HOMBRE PARA EL ESTADO. UN COLOQUIO CONSTITUCIONAL SOBRE LA TERCERA REPUBLICA. Alberto Luzárraga. Presentado en la duodécima reunión de ASCE. Agosto de 2002.

"El viejo sistema se ha desintegrado, el nuevo aún no está construido y nuestra vida colectiva esta marcada por una incertidumbre subconsciente acerca de que tipo de sistema queremos, como construirlo y si tenemos los conocimientos para construirlo en primer lugar." Vaclav Havel, New York Review of Books 7 de Marzo 1991.   

Cita: "La nueva república cubana tendrá que enfrentar una disyuntiva: Sigue arrastrando mas o menos explícitamente la cadena de la mentalidad y los lemas del socialismo o enfrenta lo que era falso y toma un rumbo nuevo. Como se resuelva la disyuntiva definirá el futuro. Más de cuarenta años de consignas y falsedades han creado una gran confusión, contradicciones internas y pésimos hábitos. El pueblo cubano quiere justicia política, económica y social, pero requiere un cambio en su manera de pensar y actuar que tendrá que ser efectivo y no meramente retórico.Redactar un documento es relativamente fácil. Crear un sistema que funcione no lo es. La sociedad cubana, al considerar y discutir un nuevo proyecto de república, debe plantearse ciertas cuestiones básicas que son la semilla de la libertad actual y futura. En este coloquio intentaremos plantear algunas."

Otros artículos en: Constitucional

Religión, Moral Y Constitución. Aplicación a Cuba. por Alberto Luzárraga

Cuba: Sin Familia No Hay Nación. Por Aberto Luzárraga.

Textos de Sentencias de los mal llamados tribunales populares. Son en realidad oficinas represivas.

Incluye texto de la reciente sentencia de muerte. Fuente: Rule of Law in Cuba (ingles y espanol. Sitio util para amigos americanos)

Cadena hotelera Starwood demanda a La Habana

El Problema de la Vivienda Urbana. Una Solución Dinámica  Alberto Luzarraga.

Proclama del Grito de Yara. Lo citado, sustituyendo el sujeto, parece escrito para el momento actual.

En circulación boletín de abogados independientes

Confusión Para Cuba: Anatomía de un Pensamiento y sus Consecuencias. por: Alberto Luzarraga.

El autor de nuevo propone una solución simple para encauzar a Cuba durante la transición. Una solución que evite la confusión que algunos pretenden introducir.

Tema relacionado: Anexo sobre la aplicabilidad de la Constitución del 40

REFLEXIONES SOBRE UN FUTURO PODER JUDICIAL EN CUBA. English: REFLECTIONS ON A FUTURE JUDICIAL POWER IN CUBA

Cita: "¿Como escribir este artículo y aportar algo que sea útil en circunstancias tan complicadas? Es la pregunta que me hice cuando me di a la tarea.

Somos nación dividida. Por mas de 40 años hemos carecido de una judicatura dedicada a hacer justicia a todos los ciudadanos y no a los adeptos a una idea. Esa división ha tenido efectos sobre la percepción del derecho y la judicatura. Los cubanos de la isla conocen un sistema que es caricatura de la justicia. Los cubanos residentes en países libres solo han tenido experiencias con los sistemas que rigen en otras jurisdicciones.

Pocos saben alguna cosa sobre nuestras tradiciones jurídicas, el sistema que regía en Cuba y como comparaba con otros sistemas. Tomando en cuenta este hecho decidimos dividir el trabajo en tres partes. Una, que explique lo que existe hoy en día, otra lo que existió y otra lo que debe existir en el futuro. No pretendemos entrar en demasiado detalle. Escribiríamos un libro si lo hiciéramos. Pero daremos suficientes datos para que el lector pueda formarse un criterio sobre la enorme e indispensable tarea a realizar. Indispensable, porque uno de los problemas que enfrentan todos los países que salen del comunismo es la carencia de garantías a la inversión por falta de un sistema de justicia confiable y eficiente. Un buen sistema judicial es más que nada una medida de la cultura y civilización de un pueblo que prefiere resolver sus disputas por vías pacíficas y para eso ha delegado ciertos poderes a sus jueces. "

WSJ.com - Crimes and Punishment. Buen articulo de referncia para meditar sobre las opciones posibles.By ERIC A. POSNER and ADRIAN VERMEULE. Messrs. Posner and Vermeule are professors at the University of Chicago Law School.

Obtenible en: a:http://online.wsj.com/article/0,,SB10500217725156800,00.html

Challenges for a Transitional Judiciary in a Post-Castro Cuba. Mario Diaz Cruz Esq.

DERECHO CONSTITUCIONAL CUBANO

UN ANALISIS DE LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA RESTAURAR EL ESTADO DE DERECHO. POR: ALBERTO LUZARRAGA.

En el primero de esta serie de artículos se comienza por analizar el contenido de la constitución castrista a la luz del derecho constitucional demostrándose que solo es un instrumento para mantenerse en el  poder y que carece del mas elemental equilibrio como documento constitucional.

CONSTITUCIÓN CUBANA

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO.LOS OBJETIVOS GENERALES.

El segundo ensayo explica en que consiste el objetivo principal a  lograr cuando se escribe una constitución . No es otro que cimentar la libertad y coartar el poder del estado frente a los individuos.

Se comienza asimismo a analizar cual pudiera ser el contenido de una constitución que pueda darse el pueblo de Cuba cuando viva en libertad así como los métodos para llegar a ello

Impunidad y Libertad. Son compatibles? por: Alberto Luzarraga

LA NULIDAD DE LOS CONTRATOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA POR CAUSA ILÍCITA: DEFRAUDAR AL TRABAJADOR CUBANO

Por: Alberto Luzárraga

Cita:

"En el curso de los últimos años diversas compañías han firmado contratos con empresas controladas por el gobierno de Cuba para regular las condiciones según las cuales establecen inversiones en la Isla. Los contratos de co-inversión o "joint venture" regulan la forma en que se reparten los beneficios los contratantes, pero paralelamente existe otro contrato celebrado con una empresa del estado cubano que suministra los trabajadores. La estructura de esos contratos de inversión, es tal que son nulos de origen por basarse en una causa ilícita, a saber: defraudar al trabajador cubano de la mayor parte del salario convenido. El trabajador cubano es relegado a la triste situación de mercancía u objeto de comercio al por mayor. La ley cubana exige que la contratación de la mano de obra se efectúe a través de una empresa del gobierno de Castro y que se pague a esa empresa el salario convenido en moneda convertible. Dicho salario no se entrega al trabajador que presta el servicio. El gobierno cubano entrega al trabajador una cantidad en moneda nacional, que representa el mísero salario pagado usualmente en Cuba y cobra en dólares al inversionista extranjero una cantidad muy superior que retiene para sí."

 

PRIVATIZACIÓN EN CUBA ¿FACTOR DE UNIÓN Y DESARROLLO O DE CONFLICTO SOCIAL? por: Alberto Luzárraga

Este trabajo enfoca un tema muy difícil desde tres puntos de vista: Jurídico, Económico y Político. Nos invita a reflexionar en términos de contrapartidas: lo que cada parte interesada puede exigir y lo que tendría que ceder para llevar a buen término este asunto.

Privatizando el Socialismo Manuel Perez Torres ASCE 2002

THE NULLITY OF THE FOREIGN INVESTMENT CONTRACTS DUE TO AN ILLICIT CAUSE: DEFRAUD THE CUBAN WORKER

By: Alberto Luzárraga

A necessary analysis of an incredible situation that reeks of past exploitative practices.

Quote:

 "During the course of the past several years, diverse private and publicly owned foreign companies have signed contracts with Cuban government owned companies in order to establish the terms and conditions under which they invest in Cuba. Joint venture contracts regulate among other things the way that profits are shared, but parallel to these contracts, there exists another contract undertaken with a Cuban government company that furnishes the workers. The structure of both contracts is such that they are null and void from inception due to the fact that they are based on an illicit cause, namely: to make the Cuban workforce an object of commerce in bulk and to defraud the Cuban worker of most of his wages."

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION:UNA PROPUESTA DE REFORMA. POR: ALBERTO LUZARRAGA

LOS DELITOS DE PERSECUCIÓN UNIVERSAL: LOS PRINCIPIOS

 EL DELITO DE TORTURA COMO ACTO DE ESTADO

LOS DELITOS DE PERSECUCIÓN UNIVERSAL:EL GENOCIDIO

LOS DELITOS DE PERSECUCIÓN UNIVERSAL; JURISDICCION E INMUNIDAD.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión

Historia Y Cultura

Portada

Base de Referencia

Búsqueda

Religión

Normas Editoriales

Enlaces

Comentarios del Lector Y Avisos