Jóvenes cubanos piden reabrir universidad religiosa
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
Jóvenes cubanos independientes pidieron ayer a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas de la isla la reapertura de la Universidad Santo Tomás de Villanueva, clausurada por el régimen de Fidel Castro en 1961.
La iniciativa aparece en un documento titulado La Universidad Católica de Villanueva: al rescate de los valores perdidos, que fue entregado el lunes al Departamento de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado.
El texto había sido enviado la pasada semana a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y la Nunciatura Apostólica en La Habana.
Según sus promotores, la proclama --de 21 páginas-- tiene como fin defender ''la superación ética y moral de la sociedad cubana'' y cuenta con la firma de una veintena de jóvenes de distintas denominaciones religiosas.
''Este proyecto es un valioso aporte al alma social cubana'', dijo anoche el activista disidente Néstor Rodríguez Lobaina, líder del ilegal Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia.
''Nuestra principal preocupación es la juventud , porque ella es el sostén y la esperanza de la nación'', agregó Lobaina.
El anuncio fue divulgado en Miami por el Directorio Democrático Cubano (DDC) durante una conferencia telefónica desde La Habana. Hasta anoche no se habían obtenido reacciones oficiales sobre el asunto.
En un comunicado, los gestores de la idea insistieron en presentarla ''como una petición ciudadana'' de los fieles a su Iglesia y al Estado, no desde posiciones políticas.
''Este alegato no ha sido presentado a las instancias de referencia como una demanda de una organización disidente de la sociedad civil emergente dentro de Cuba, sino que constituye una iniciativa avalada por un numeroso núcleo de jóvenes cubanos preocupados por los embates de la escalofriante crisis de valores que se extiende por todo el entramado social y que hace blanco y estrago en la juventud cubana'', según manifestó la nota.
Rodríguez Lobaina expresó a El Nuevo Herald que es altamente preocupante ''el vacío existencial y la crisis de identidad'' que afecta a sectores de la juventud en Cuba.
''No podemos hacer un proyecto social de futuro sin espiritualidad'', enfatizó.
Aunque el documento reconoce que la institución eclesial no puede comprometerse en conflictos políticos a pesar de su cercanía a los problemas sociales, el activista admitió que podrían generarse ``connotaciones contestatarias''.
Rodríguez Lobaina, de 40 años, cumplió prisión política en Cuba hasta el 2005 y es partidario de la autonomía universitaria.
Por el momento, sólo se le ha solicitado a los prelados que la proclama sea del conocimiento y debate en todas las parroquias y comunidades cristianas del país.
''No estamos pidiendo el edificio universitario, sino el restablecimiento de la institución y el derecho a la libertad de enseñanza religiosa'', puntualizó el disidente.
Establecida en Cuba en 1946, la Universidad de Villanueva fue proscrita por el régimen castrista en junio de 1961 mediante la ley de nacionalización de la enseñanza, que decretó el cierre de todos los colegios religiosos de la isla e impuso un sistema educacional