Un Triste Discurso.

Cabe preguntarse si lo dicho es aún el criterio de un Papa con facultades muy disminuídas o lo que recibe para leer, escrito por el Departamento de Estado que es quien redacta estos comunicados dulzones y alusivos, llenos de 'romanitá' ( así llaman al sistema) pensando que siempre es preciso decir algo agradable, mientras 'aconsejan' y 'guardan la ropa.' El problema es que los elogios siempre van mal dirigidos y se dan de cachetadas con la realidad. Cita: "Al mismo tiempo, le puedo manifestar el interés con el que sigo el empeño de las autoridades cubanas para mantener y desarrollar las metas conseguidas con esfuerzo en el campo de la atención sanitaria, de la instrucción en sus diversos niveles y de la cultura en sus diferentes expresiones." "La Santa Sede considera que asegurando estas condiciones de la existencia humana se ponen algunos de los pilares del edificio de la paz, la cual no es sólo la ausencia de guerra, sino el poder disfrutar de la promoción humana integral, en la salud y el crecimiento armónico del cuerpo y del espíritu, de todos los miembros de una sociedad. "

 Cuba tiene un índice monstruoso de abortos.  Existen  personas como la Dra. Molina que se negaron a participar en explotación sistemática de nonatos para beneficio del turismo médico que paga en divisas. (El por que a la Dra. Molina le será difícil salir de Cuba; EL ABORTO EN CUBA por Maria de los Angeles Gonzalez AmaroPor tanto, hablar de metas 'conseguidas y  a desarrollar' es simplemente absurdo o producto de una desinformación también sistemática ignoramos a que nivel. Y ni hablar de lo que sabemos de sobra sobre la atención médica en Cuba. Enlaces: {Récord de abortos. Madrid/7 de Enero del 2004/ La Razón Digital; Grupo Decoro. El Aborto en Cuba y sus Consecuencias;  Sociedad Y Educación para obtener una serie de artículos sobre el tema. Análisis Estadístico Sobre la Salud y la Educación.}

En cuanto a la instrucción, dado que en Cuba existe el igualmente monstruoso Código de la Niñez que obliga al maestro a desarrollar la 'personalidad comunista' del educando, hablar de metas es igualmente absurdo ya que va contra el derecho natural de los padres en cuanto a la educación de sus hijos y la misma doctrina de la iglesia. De nuevo prima la desinformación.Ver: Informe a la Comisión De Derechos Humanos de la O.E.A. Cita; "El Código de la Niñez y la Juventud en su artículo 1 explica su propósito: formar una personalidad comunista y alega que es preciso regular los diferentes aspectos de la vida de la nueva generación, sus deberes y sus derechos. No es de extrañar que más adelante  (Art. 23) hable de la actitud política como criterio de acceso a la enseñanza superior y que el Art. 26 requiera una actitud “integralmente correcta.” Y para colofón existe el horrible instrumento de presión llamado 'expediente acumulativo' que acompaña al estudiante durante toda su carrera escolar registrando no sólo sus calificaciones sino sus “actitudes políticas" y por analogía las de su familia.

Y en fin se habla de la cultura. Que cultura? La de la prostitución tolerada, turismo sexual, corrupción sistemática, salario de hambre que obliga a robar para vivir? Como se puede lograr el  "crecimiento armónico del cuerpo y del espíritu, de todos los miembros de una sociedad"en esas condiciones?

{Ver, Enlace: Sociedad Y Educación para una larga lista de artículos sobre como la sociedad cubana sufre diariamente el estrago del ataque a su juventud.}Escuelas en el campo: sitio ideal para el sexo. Claudia Márquez Linares; I Sell Kids for Sex: The "Successes" of the Cuban Revolution; SEX TOURISM AND CHILD PROSTITUTION IN CUBA _ Arch Kielly, LtCol. }

De este último artículo, citamos: "By 1995 the Italian travel magazine Viaggiare recognized Cuba as the"paradise of sexual tourism," awarding it five stars for its "general erotic level." Quiere decir que en Italia hace diez años que se reconoce a Cuba como un paraíso del turismo sexual.

Suponemos que el Departamento de Estado Vaticano no está suscrito a Viaggiare, pero no le hace, hay superabundancia de información. Tanta que, para usar términos jurídicos, se trata de ignorancia culpable (negligencia en el cumplimiento del deber) si no saben lo que ocurre y de ignorancia vencible, usando términos teológicos, o sea del que pudiendo saber la verdad no quiere hacerlo. En ambos casos los redactores de este desdichado comunicado salen mal parados. Las débiles alusiones a que existen  "temas en los cuales la Iglesia en Cuba desea iluminar la realidad social" y  problemas suscitados por "la promoción de la dignidad humana". y exhortaciones a  "la consideración de la realidad familiar y la educación de las nuevas generaciones en una cultura de la paz, la vida y la esperanza," en realidad no enfrentan  la magnitud del problema. Tal parece que se trata de poner en orden detalles y no de enfrentar una verdadera cloaca moral..

La exhortación Papal no es proporcional al problema. Sus asesores incurren en gran responsabilidad moral al no proporcionar la información  requerida. Y además demuestran una enorme torpeza política al creer que formulaciones tan diplomáticas influenciarán al gobierno o suscitarán la admiración de los que sufren.

Con esos problemas morales mencionar tan sólo el embargo como motivo de preocupación es chocante. Porque en definitiva se trata de un problema de justicia. Ser injusto nunca produce la paz.