Cuba descarta eliminación de la doble moneda

Servicios de El Nuevo Herald

 
Los cubanos, que atribuyen a la doble moneda algunos de sus problemas y desigualdades, tendrán que seguir viviendo con el peso normal y el convertible, pues según el gobierno la unificación sólo es posible con una distante economía fuerte.

La unificación "no depende ni dependerá de una decisión administrativa, sino del nivel de fortaleza y eficiencia de nuestra economía'', dijo un documento interno del Partido Comunista (PCC), que circula desde la pasada semana con una explicación a sus militantes sobre la imposibilidad de satisfacer ese reclamo de la población.

El documento del PCC --emitido por el Banco Central de Cuba-- dice que el camino para elevar el bienestar de la población es "incrementar la productividad del trabajo'' con "métodos eficientes que garanticen la organización, control y rentabilidad de nuestro sistema productivo''.

El texto viene a ratificar lo que el gobernante Raúl Castro y los medios oficiales han reiterado desde que comenzaron a circular versiones sobre la reevaluación del peso cubano: la dualidad monetaria es imposible eliminarla sin una producción que la justifique.

Desde 1993, como parte de las reformas para encarar la crisis, el gobierno legalizó la circulación del dólar y del Peso Cubano Convertible (CUC), junto con el muy devaluado peso cubano (moneda nacional).

En 2005 el dólar salió de la circulación y se rompió su paridad uno a uno con el CUC, que quedó sólo como divisa interna, a 1,08 dólar.

Los cubanos ganan sus salarios en moneda nacional, con lo que pagan el alquiler, los productos de una insuficiente, pero muy subsidiada canasta familiar, así como los servicios básicos de electricidad, teléfono y transporte.

Pero "los subsidios indiscriminados a productos deberán ser eliminados gradualmente'', advirtió el documento partidista.

Durante su discurso de toma de posesión como presidente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, Raúl Castro se refirió al tema insistiendo en que el gobierno estudia una "progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano'', siguiendo las directrices trazadas por el mandatario saliente Fidel Castro en el 2005.

Raúl Castro prometió entonces incrementar de modo paulatino los ingresos y ahorros de la población, sobre todo "de quienes reciben menos''.

A partir de este mes se hizo efectivo un aumento máximo de 20 por ciento en las pensiones menores de 400 pesos mensuales --equivalente a $16.6 y el tope máximo en este momento--, lo que aumenta la jubilación mínima de 164 pesos a 200 pesos.

También se aprobó un aumento salarial máximo de 55 por ciento a los empleados de los tribunales y la fiscalía e incrementó la ayuda social a las familias necesitadas en 25 pesos, llevándola de 122 a 147 pesos, también un 20 por ciento y equivalente a un alza de $5 a $6.1.

Pero la prensa oficial ha descartado una apreciación inmediata de la moneda nacional. Versiones extraoficiales reportan que una revalorización del peso cubano sería a mediano plazo, comenzando por 19 pesos cubanos por CUC hasta su paulatina homologación en un período que pudiera cobrar varios años.

La divisa se puede comprar en las casas de cambio a 24 pesos el CUC, recibirla como remesas de sus parientes en otros países, o de propinas en el turismo. También como estímulo por cumplimiento en algunas empresas estatales.

El CUC es necesario para adquirir alimentos en tiendas habilitadas para ese fin, ropa, zapatos, equipos electrodomésticos y ahora para hospedarse en hoteles y alquilar teléfonos celulares.

El salario medio, 408 pesos, equivale 17 CUC ($18 dólares), pero con esa cantidad se puede cubrir los servicios mencionados, parte de la alimentación y los medicamentos, pues la educación y los servicios médicos son gratuitos.

En un debate nacional en centros laborales durante el segundo semestre de 2007, uno de los reclamos más reiterado fue la unificación monetaria. Algunos cubanos carecen de acceso a la divisa o a las cantidades para adquirir lo necesario para vivir.

Por eso culpan a la existencia de la doble moneda sus dificultades que los especialistas y el Gobierno reconocen en la "incapacidad'' del salario para satisfacer las necesidades.

"La dualidad monetaria no es causa de desigualdades'' opina el economista Pavel Vidal, quien insiste que cualquier incremento salarial sin respaldo productivo "conduce a la inflación, quedando por tanto el salario real sin mejoría alguna''.

Más cercana parece la eliminación del problema en la contabilidad empresarial, donde persiste una tasa cambiaria de uno a uno, irreal a todas luces y que impide medir costos, productividad y otros indicadores.

En el sector empresarial "se requiere concretar la eliminación de la dualidad monetaria, propiciando la convertibilidad interna de la moneda nacional'', dijo el citado documento del PCC.

La creación de esa tasa de cambio empresarial "podría contribuir de forma indirecta a un proceso paulatino de eliminación de la dualidad monetaria'', sostiene el economista Juan Triana.



 


© 2008 El Nuevo Herald. All Rights Reserved.
http://www.elnuevoherald.com




 


Wondering what's for Dinner Tonight? Get new twists on family favorites at AOL Food.