Lecciones Checas Que Es Indispensable Aprender

Por: Alberto Luzárraga

Castro anda inventando de nuevo. Amenaza con una revolución cultural criolla (otra más) incluyendo lucha contra la corrupción y hasta quiere quitar la cartilla de racionamiento. Hay diversas interpretaciones incluyendo la de que Castro desoye a su casta administrativa que lo considera inepto y se refugia en los militaristas e incondicionales. Otros piensan que prepara el camino para un modelo que fuerce a la gente a producir retirándoles los míseros subsidios que concede. Y algunos concluyen que la casta administrativa de alto nivel, supuestamente desencantada, puede ser un interlocutor futuro válido.

Son ilusiones. De la incompetencia o de la sumisión a los caprichos castristas por décadas no puede salir nada bueno. Las experiencias de otros son muy valiosas para probar el aserto.

Un reciente seminario patrocinado por el Instituto de Estudios Cubano Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS) en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa contó con la participación de varios distinguidos ponentes checos que nos relatan verdades contundentes. Siempre he simpatizado con el proceso checo y me agrada asimismo la claridad de pensamiento de sus intelectuales. Las conclusiones que presentaron deben no sólo iluminar el debate sobre el futuro de Cuba sino servir como premisas. Muchos cubanos hemos repetido cosas similares hasta la saciedad pero nuestra opinión se refuerza con estos testimonios prácticos que dan al traste con la mentalidad del borrón y cuenta nueva y los diálogos nacionales. Los que proponen esas ‘soluciones’ tendrán buena fe pero la experiencia demuestra que no sirven porque no funcionan. En buena parte son ingenuas. Tal vez son producto de lo que un ponente en el seminario calificó con acierto como vivir en la ‘tontería permanente’achaque que atribuye a la realidad absurda que presentan como’verdad’ los regímenes marxistas. Otro ponente se refirió a las consecuencias personales del impacto psicológico de tantos años de dependencia. Impacto que insistimos de nuevo, sería aprovechado por los que detentan el poder para perpetuarse, ‘cambiar de camiseta’ y seguir aprovechándose del país y del pueblo.

Lo que más nos llamó la atención fue: la advertencia de que no confiáramos demasiado en el occidente, la referencia al patriotismo, la referencia al apoyo externo y a las consecuencias psicológicas en diversos sectores de la población.

Nos advierten que estuviéramos al tanto de que la izquierda en los países libres hizo todo lo posible por criticar y entorpecer los procesos de lustración y cambio. Podemos garantizar que en el caso de Cuba será peor y que la izquierda americana reaccionará con rabia mientras una parte de la derecha exigirá un arreglo favorable a los negocios sin importarles un bledo las consecuencias. Aquí, en nuestro caso, entraría a figurar el apoyo externo y el exilio. Nos dicen asimismo que la ayuda externa es vital no sólo en términos de apoyo material sino espiritual en lo que resulta ser un proceso muy arduo.

En cuanto al patriotismo, critican al que sería populachero, xenófobo y factor contrario a la inversión para promover el desarrollo y salir de la pobreza. Por el contrario se alaba al que califican de cívico, defensor de valores y creador de ciudadanos, tema que siempre enfatizamos  pues una cosa es ser ciudadano y otra es ser un simple habitante del lugar. Y en fin, respecto al daño psicológico nos dicen que los educados en el sistema anterior, que ahora cuentan con 30 o 40 años, cargan un lastre de oportunismo y tolerancia de la corrupción. La generación educada en libertad es la entusiasta y progresista y valora la oportunidad de tener iniciativa propia.

No obstante la República Checa salió adelante. Conocer los peligros es evitarlos. A continuación, nuestro resumen de la transcripción de las experiencias relatadas:

1-     Los valores morales son lo más difícil de cambiar y lo más urgente.

2-     Los funcionarios de gobierno deben ser lustrados. Los cambios deben ser a fondo. De lo contrario, esas personas manipularán el sistema.

3-     La restitución de la propiedad y la rehabilitación de las víctimas deben acometerse de inmediato. Si permanece en manos del estado se beneficiaran los funcionarios comunistas. La restitución indica que el estado de derecho volvió a imperar.

4-     Los cuerpos de seguridad y la judicatura comunista deben ser desmantelados de inmediato. Los archivos de la seguridad fueron abiertos pasados unos meses. Se reveló quienes eran los informantes. Mil seiscientos agentes fueron separados sin violencia. Muchos policías simplemente se ausentaron de sus puestos.

5-     El proceso equivale a la desnazificación y así debe de ser enfocado de inmediato. Los culpables de delitos deben ser encausados y no amnistiados.

6-     La lustración en la República Checa no fue bastante profunda. Hubo demasiado terciopelo en la revolución de terciopelo.

7-     Los exiliados no consiguieron formar un partido. La desinformación previa sembrada por el marxismo les presentó problemas de imagen. Aunque se abolió el comunismo como sistema, en aras de la ’unidad’ se permitió al partido comunista continuar. No cambió de nombre ni de actitud.

8-     La ventana de oportunidad para hacer los cambios es corta. Si no se acomete de inmediato se hace muy difícil después.

9-     Un nuevo gobierno debe producir resultados tangibles de inmediato de lo contrario la población no responderá. De la euforia inicial se pasa a un enfriamiento cuando las expectativas y la realidad posible chocan. Tener apoyo externo es una gran ayuda e inspiración pues el proceso es muy arduo y desgasta.

10- Ser patriota es ser ciudadano, estar presente en la sociedad y defender valores. No es un concepto étnico. Debe superarse la mentalidad pasiva y aceptadora de lo que quiera hacer el gobierno con la vida de los ciudadanos y la organización del estado.

Dado lo anterior, pensar que todo se resuelve con ser amable, razonable, y negociador es simplemente infantil. Entre perseguir a la castrista, a sangre y fuego, (que nadie quiere) y exigir que haya un cambio a fondo en los resortes del poder hay mucho campo para lograr una república razonable y justa. Igual puede decirse del tratamiento a la restitución que debe hacerse con un criterio social amplio que promueva la inversión, la creación de empleos que paguen salarios justos y oportunidades para los pequeños empresarios locales. No debe imperar un criterio simplemente legalista pues producir resultados tangibles y rápidos que beneficien a la población es esencial.

Por lo tanto basta ya de teorías trasnochadas e ilusiones. Miremos la realidad y las experiencias de otros y entendamos que el régimen también las analiza y trata de ganarse a los incautos e ilusos con toda clase de promesas. ¿Por qué no? Son campeones en prometer y no cumplir.