Las reservas reales del crudo venezolano
Juan Francisco Salas Romero


http://www.analitica.com/va/economia/opinion/9007450.asp
 
Lunes, 28 de agosto de 2006

Todo este tema se viene complicando desde que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, es presidente de la República Socialista Bolivariana de Venezuela y el debate entre los analistas del sector mundial petrolífero se profundiza con el paso del tiempo y con las contradicciones en las que incurre PDVSA cuando ofrece públicamente datos sobre producción, ingresos, costos totales, previsión de pérdidas en el ejercicio del año en curso, sangría de divisas realizadas continuamente por el gobierno venezolano al BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (B.C.V.), ventas de crudo no contabilizadas por PDVSA porque están realizadas en el extranjero y las divisas no han entrado en Venezuela.......

Por consiguiente, todo esto genera un cúmulo de dudas y desconfianzas por parte de estos analistas sobre la realidad de PDVSA y sobre la realidad de las auténticas reservas de crudo que esta nación posee.
Otro debate que salta a la opinión pública de estos expertos es conocer cuales son los auténticos y verdaderos ingresos que PDVSA está obteniendo y sus costos totales. En consecuencia, cuál es el resultado de su Indice Ebitda.
Así, por ejemplo, el gobierno venezolano afirma que PDVSA está produciendo actualmente 3.200.000 b.p.d.. Sin embargo, la INTERNATIONAL ENERGY AGENCY’S afirma que sólo está produciendo 2.600.000 b.p.d. y ratifica que, en estos momentos, PDVSA no puede aumentar su producción.
Esto lo venimos diciendo hace tiempo porque es una evidencia y los serios problemas internos de organización, de eficacia gerencial, de criterios empresariales (que no existen), sus altos costos productivos lo impiden.
El SR. ALBERTO QUIROS-CORRADI, como sabemos gran experto en estos temas petrolíferos y profundo conocedor del sector petrolero venezolano, coincide en esto y afirma que no existe información sobre este asunto y sólo existen estimaciones.
Entendemos que el gobierno venezolano sabe perfectamente que ya su credibilidad a nivel internacional e incluso nacional ha perdido todo tipo de credibilidad y se aferra al pasado culpando de todos estos males a la famosa huelga política que PDVSA emprendió defendiendo el Revocatorio del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, para que dejase el poder. Esto produjo una auténtica purga al mejor estilo estalinista y salieron de esta empresa auténticos profesionales y ahora los que existen son mediocres y fracasados gerentes y personal poco experto y desgraciadamente, esto, a más de uno ya le ha costado la vida. Sin embargo, el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, ni siquiera fue a visitar a los trabajadores quemados que estaban hospitalizados en Maracaibo cuando se produjo la última explosión en esta refinería. Es muy sintomático que un mandatario socialista que dice defender a los trabajadores no tuviese el valor de dar la cara, de afrontar la muy justificada ira de los familiares de los afectados y huir de ellos y de sus responsabilidades.
La planta de EL PALITO, en su unidad de crudo catalítico ha estado, una vez más, fuera de servicio por falla. Se ha puesto, también una vez más, fuera de servicio unidades de refinamiento en la refinería de PUNTA CARDON... la verdad es que cuando no es una cosa es otra pero PDVSA no levanta cabeza y así, con tantos gerentes inexpertos es imposible aumentar la producción.
Pero recordemos que esa huelga se produjo entre el año 2002 y 2003, estamos a mediados del año 2006 y aún continúan culpando a la misma de los desastres que ellos mismos están provocando.
La realidad de PDVSA es que su producción continúa bajando, que la corrupción es la que reina entre sus altos gerentes, que las inversiones en investigación y nuevas exploraciones así como la formación del personal son bien escasas. Y si no es así, volvemos a decir una vez más que nos demuestren que lo que decimos no es cierto.
Sin embargo, a pesar de que todo esto es notorio a nivel internacional el gobierno venezolano continúa afirmando que PDVSA alcanzará (siempre está en el futuro indefinido porque el presente para este gobierno sólo existe para beneficiarse privadamente de tanto escándalo y desastre) un nivel de producción (en el período comprendido entre el año 2006 y el 2012) los 5.840.000 b.p.d.
De entrada ya decimos que el año 2006 pasará y la producción no habrá aumentado. Diciembre ya está cercano y no hay el menor indicio de que pueda decirse que dicha producción ha aumentado aunque sea en 100.000 b.p.d, por el contrario, ha descendido a 2.500.000 b.p.d.
Ahora sueña con el gas natural y dice que generará una producción de 11,5 mil millones de m3 por día invirtiendo para ello la cantidad de $USA 56.000 mil millones y PDVSA financiará el 70% de esta inversión y el resto lo hará el sector privado. Quizás sea al contrario y así y todas las cuentas no salen.
Veamos: Si el B.C.V. sólo tiene en estos momentos $USA 34.000 millones de reservas y PDVSA está en pérdidas ¿de donde va a sacar el gobierno venezolano esa cantidad?. A esto le añadimos millarditos para misiones sociales, construcción de una auténtica y gigantesca flota de buques tanqueros..... Quizás el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, tiene una máquina que convierte el heno en oro y de ahí piensa obtener tanto dinero.¿Cuál puede ser la otra alternativa?. Creemos que es ALO PRESIDENTE.
Pero continuamos con el futuro indefinido y según afirma PDVSA construirá tres nuevas refinerías en Venezuela que se ubicarán, respectivamente, en Cabruta (para crudo pesado y con capacidad para producir 400.000 b.p.d., otra en Caripito para producir asfalto con capacidad de 50.000 b.p.d. y otra en Batalla de Santa Inés para producir crudo, también con capacidad de 50.000 b.p.d.
Con estas cuentas de futuro indefinido contempla la posibilidad de poder refinar 700.000 b.p.d. A esto la añade aumentar la capacidad de sus oleoductos, tanto regionales como internacionales, concretamente extendiéndose a PETROJAM (Jamaica) y reactivando la refinería cubana de Cienfuegos, ya obsoleta y deteriorada por el tiempo y su larga inactividad y que fue construida cuando Rusia ayudaba a Cuba, es decir, nos estamos remontando a los años 50¡¡¡¡¡¡ y para ello, dice contar con cooperación del sector privado.
Tanto y amplio desafortunado proyecto de futuro indefinido de PDVSA hace que estos expertos desconfíen y creemos que cualquier persona con algo de sensatez lo haría igualmente conociendo la trayectoria de la actual PDVSA y esta desconfianza va aumentada día a día porque día a día los desaciertos son mayores.
PDVSA ya no puede dar más de lo que está dando y las enormes cantidades de dinero que el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, desvía para sus intereses personales hace que esta empresa esté en situación bastante delicada económicamente hablando.
Pero si fuese real que este mandatario venezolano invirtiera todo ese dinero en misiones y ayudas sociales, es evidente que por alguna parte reluciría pero desgraciadamente no es así. La pobreza, el desempleo y la inestabilidad social van en aumento. Caracas, por ejemplo, está depauperada y estamos hablando de cantidades desviadas del orden de los $USA 3.000 millones por año a otras naciones sudamericanas. Sinceramente que no; que no es posible. Que ese dinero no va a esas misiones, va al bolsillo del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS y de todos sus colaboradores s un hecho fehaciente.
Pero es que se habla de $USA 8.000 millones por año en misiones en Venezuela¡¡¡. ¿Dónde está ese dinero que no se ve por parte alguna??.
Tal vez el SR. FIDEL CASTRO pudiera ayudarnos en clarificarnos esta cuestión. Pero en estos momentos su salud no está para esos quebraderos de cabeza.
Lo que también es cierto es que un 85% de la población venezolana vive bajo el signo de la pobreza y por bajo el umbral de la misma. Que Venezuela tiene un desempleo del 12% con respecto a su población activa y no queremos volver a entrar en la situación de inseguridad de ciudades como Caracas, de los robos y atracos que se realizan en el aeropuerto internacional de Maiquetía, del desamparo en el que se encuentra el extranjero que llega a dicho aeropuerto y ve que le asaltan, le roban y que se juega la vida si tiene la desafortunada decisión de dejarse llevar por un taxi no oficial, por esos taxis que no son tales, que son, realmente, el medio para cometer estos robos y atracos.
Que se está importando crudo y gasolina desde el Golfo Pérsico.... no es posible, por tanto, explicarse como pueden ocurrir estas cosas si todo lo que dice PDVSA y el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS fuese verdad.
El director el Area de Asuntos Occidentales de la Universidad Johns Hopkins, el SR. RIORDAN ROETT, igualmente, presenta sus reservas sobre el tema que nos ocupa en este artículo.
Lo cierto, igualmente, es que PDVSA ha dejado de ser competitiva en su mercado y sus costos totales de producción van creciendo mientras el número de barriles por día que genera va decreciendo.
Por consiguiente, si Venezuela pretende alcanzar una producción de 5.840.000 b.p.d. para el año 2012, creemos que todos los esfuerzos y reestructuraciones gerenciales incluyendo políticas auténticamente empresariales, serán pocos pero no dudamos que esto, mientras esté en el poder el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, no va a ser posible y no se hará realidad.
Ya casi nos cuesta trabajo insistir una y otra vez en lo mismo pero es que un mandatario que dice que EL SOCIALISMO SOY YO (palabras textuales del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS), no es la persona más apropiada para conseguir estos cambios tan necesarios para la economía venezolana.
Como, realmente, los números dicen claramente que está bastante agobiado de dinero dado los enormes gastos públicos en los que está incurriendo y todos ellos, desgraciadamente, inertes para el pueblo venezolano, agobia a la multinacionales con más y más impuestos cuando él sabe perfectamente que sin ellas la economía venezolana, hoy, dependiente del crudo, se hunde irremisiblemente y a corto plazo. Es cuestión de que estas multinacionales decidan hacer frente a este desafío y retar al SR. CHAVEZ FRIAS dejando a PDVSA sola (como suele decirse ante el peligro).
Recientemente, el gobierno venezolano ha demarcado dos franjas petrolíferas para la empresa italiana ENI y para la empresa francesa TOTAL (una franja para cada una de ellas). Asimismo ha establecido acuerdos con cinco empresas extranjeras más que voluntariamente han aceptado estas condiciones. Esto forma parte de un plan de fuerza que el gobierno venezolano desea implantar en 32 campos petrolíferos antes de que las multinacionales las exploten. Pero sin tecnología propia actualizada, sin personal experto y profesionalmente preparado, con una producción petrolífera decadente, Venezuela, como cualquier otra nación, se ve obligada a aceptar la cooperación de estas empresas extranjeras y con ello ha perdido su auténtica soberanía . Sin tecnología propia actualizada no hay soberanía nacional y por tanto la Revolución Bolivariana es sólo un mito.
Así que algo no va bien, es indudable SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, su revolución socialista bolivariana no funciona y ud. tampoco. Sin duda, lo repetimos, el problema es ud.
Nuestra opinión personal es que ud. ahora persigue apoderarse de los recursos de crudo y gas natural de Bolivia (lo cuál ya ha hecho e incluso invadido militarmente a esta nación). Su paso siguiente, estimamos que es conseguir un enfrentamiento bélico (si ello es necesario) para que Bolivia, es decir, Venezuela, tenga acceso directo al Pacífico y con el SR. EVO MORALES es fácil de conseguir porque ud. lo maneja a su mejor conveniencia.
Así, de paso, sus fuerzas armadas nacionales, podrán verse desempeñadas en gloriosa guerra de liberación bolivariana bien contra Perú, bien con Chile. El tiempo nos dirá que va a ocurrir Recordemos la llamada GUERRA DEL SALITRE desarrollada entre Chile y Bolivia que incluso envolvió a Perú entre los años 1879 a 1883
Y puestos a pensar mal no nos extrañaría absolutamente nada que su empeño armamentístico no tenga por objetivo defender el territorio venezolano de esa invasión que día a día ud. viene esperando de EEUU. Por el contrario, ya que ud. ha invadido militarmente y sin previa aprobación del Congreso Boliviano a esa nación, sólo con el consentimiento del SR. EVO MORALES, es decir, ud. ha invadido Bolivia tal y como invadió Alemania a Polonia el día 1 de Septiembre del año 1939, puede tener en su mente totalmente enfermiza provocar esa segunda GUERRA DEL SALITRE e intentar abrirse paso, militarmente hablando, al Pacífico.
Ya que ud. es tan amigo del pueblo chino, le recordamos una vez más un sabio refrán que dice: NO DESPRECIES A LA CULEBRA POR NO TENER CUERNOS, PUEDE CONVERTIRSE EN DRAGON.
Queremos decirle, estimado señor teniente coronel retirado que Chile tiene unas fuerzas armadas más capacitadas, profesionalmente, hablando, que las venezolanas que tiene más disciplina y preparación y que tiene mayor armamento y sin duda, si es necesario el apoyo de EEUU. Así que le decimos como se dice en las famosas novelas del Oeste: YO QUE UD. NO LO HARIA FORASTERO.
Pero volviendo al tema central del artículo que tras sus catastróficas declaraciones, estimado SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, sembrando la desconfianza en el mundo petrolero internacional, tuvo que salir al paso para poder tranquilizarlo el SR. BERNARD MOMMER, precisamente, su Vice Ministro de Energía porque ya su ministro no tiene credibilidad alguna, al igual que no la tiene ud. Así, su Vice Ministro de Energía ha tenido que tranquilizar a aquellas empresas extranjeras que tienen previsto invertir próximamente en Venezuela o que están ya en plenos trámites de hacerlo y por ello ha tenido que confirmar que la inversión privada es vital para la industria petrolera venezolana, lo cuál, es totalmente cierto y Venezuela sin inversión extranjera difícil lo tiene.
Cúide, pues, las relaciones comerciales entre las empresas que están invirtiendo en la Faja del Orinoco y que fueron vitales, especialmente, cuando el crudo ha rebasado ya la media de los $USA 60 por barril.
Es necesario recordar que este crudo extra pesado hay que refinarlo en las refinerías ubicadas en San José y que explotan porque PDVSA no puede hacerlo y lo hacen, por tanto, las multinacionales CONOCOPHILIPS, EXXONMOBIL, TOTAL/STATOIL y CHEVRON.
El futuro de esta franja petrolera creemos es importante para Venezuela por su auténtica posibilidad de aumentar su producción de crudo pesado y de puestos de trabajo y en definitiva de facturación de PDVSA pero la enorme incertidumbre que siembra el SR. HUGO CHAVEZ FRIAS y sus aduladores planea sobre esta posibilidad de ampliación de explotación petrolífera.
Por ello que repetimos que este mandatario venezolano debería recapacitar si es que sus condiciones mentales se lo permiten en lo que hace y como lo hace aún cuando sabemos que nunca lo hará.
Por supuesto que apoyamos la estrategia comercial de PDVSA de venta de crudo pesado a futuro al precio de $USA 40 el barril para entregarlo, una vez refinado posteriormente a $USA 50 el barril. Venezuela tiene en estos momentos (se le supone) el 90% de las reservas mundiales de este tipo de crudo. Pero esta información la da PDVSA y por tanto, hay que tener las correspondientes precauciones sobre la veracidad de la misma ya que, en principio, parece difícil de entender que de repente tras muchísimos años, Venezuela se convierta en la nación miembro de la OPEP que está en reservas del mencionado tipo e crudo por encima de Arabia Saudí, máxime cuando se ha sabido muy recientemente que Rusia supera a Arabia Saudí en reservas de este tipo de crudo y Europa se está suministrando de ella (España incluida) y EEUU igualmente.
La última reunión celebrada en Caracas con los representantes de las naciones miembros de la OPEP, tuvo como uno de sus puntos a debatir que este cartel aceptara que Venezuela pasa a tener en reservas de dicho crudo la cantidad de 312 mil millones de barriles. Actualmente tiene reconocidos 80 mil millones de barriles. Que sepamos no ha sido reconocido tal incremento y por tanto dejémoslo en el apartado ALO PRESIDENTE.
Arabia Saudí reconoce tener unas reservas de este tipo de crudo de 264.000 mil millones de barriles.
Solamente añadir que es difícil entender la obstinación que tiene el gobierno venezolano en no aumentar la producción de crudo cuando realmente lo está necesitando y por otro lado pregonar e intentar que la OPEP le reconozca dicho aumento de reservas sin documentación ni prospecciones serias y oficiales realizadas que lo confirmen y certifiquen. Volvemos, pues, a las dudas que ellos mismos están sembrando y que por algo será. Nos tememos y quisiéramos equivocarnos, de verdad lo decimos, que todo sea ALO PRESIDENTE Pero deje de soñar SR. HUGO CHAVEZ, aún cuando China Popular le certifique esas reservas el mundo occidental no lo va a reconocer así como así, sin más ni más. La razón es que no se puede ser juez y parte en el mismo caso y China ahora sólo desea tenerle bien agarrado para hacer con Venezuela lo que ella mejor desee y convenga a sus intereses.
Si hacemos nuevamente números sobre la actual producción de PDVSA tenemos los siguientes datos: PRUDUCCION ACTUAL DE PDVSA
2.500.000 b.p.d. de crudo
TOTAL PRODUCION
2.500.000 b.p.d. de crudo
ENTREGAS DE PDVSA PARA CONSUMO VENEZOLANO
600.000 b.p.d. de crudo
EXPORTACIÓN S/ PDVSA A CHINA
170.000 b.p.d. de crudo
EXPORTACIÓN A EEUU
1.400.000 b.p.d. de crudo
EXPORTACIÓN A PETROCARIBE S/ PROTOCOLOS ADHESIÓN
200.000 b.p.d. de crudo
CUBA (Gratis)
98.000 b.p.d. de crudo
TOTAL EXPORTACIÓN
2.468.000 b.p.d. de crudo
REMANENTE
32.000 b.p.d. de crudo
Producción teórica puesto que siempre por una causa u otra tiene fuera de servicio una de sus refinerías. Especialmente la de Amuay.
En los suministros a EEUU van incluidos los de gasolina que se demoran cada vez más por los problemas internos en Amuay y las demoras de entregas. Luego, nuevamente resulta, hágase la cuenta que se haga que PDVSA no produce crudo suficiente como para poder cumplir sus compromisos . Es decir, se está importando, como venimos diciendo y comprando fuera de Venezuela a precios de mercado y vendiendo en condiciones que ya conocemos. ( Ruinosas para PDVSA).
Realmente, a nuestro entender los compromisos contraídos por el gobierno venezolano con PETROCARIBE, ascienden a 600.000 b.p.d. de crudo. Si contabilizáramos esta cantidad el total de exportación ascendería a 2.868.000 b.p.d. de crudo.
Con ello el déficit de producción asciende a un total de – 368.000 b.p.d. de crudo. En definitiva, PDVSA no puede cumplir sus compromisos contractuales y queda demostrado una y otra vez.
Es evidente que sea este o el que mencionamos anteriormente PDVSA no tiene producción para cumplir sus compromisos y aún menos para exportar 300.000 b.p.d. de crudo a China Popular. Lo demuestra que ya ha decidido demorarlo hasta 2012. ¿Qué ocurrirá desde ahora hasta entonces?. Futuro incierto, ciertamente incierto. Con razón se descubre por todas partes que Venezuela está importando crudo y gasolina desde el Pérsico, Angola e incluso Rusia, ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones. Es evidente que no está cumpliendo al menos en su totalidad con PETROCARIBE.
Si tanto crudo tiene Venezuela, si tanta necesidad de ingresar petrodólares para extender esa revolución socialista bolivariana si tanto deseo existe por parte del SR. HUGO CHAVEZ FRIAS en erradicar la pobreza ¿cómo es que no emprende una valiente, abierta, estrategia de demostrar con hechos fehacientes que todo es verdad y que Venezuela es la nación con más reservas de crudo pesado que tiene actualmente el Planeta que nos acoge?.
SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, ahí quedan todas esas cuestiones y ud. guardará silencio porque sabemos que todo es ALO PRESIDENTE, es decir, engaños tras engaños, fraudes tras fraudes. Pero, repetimos, quisiéramos equivocarnos.
DIPLOMADO EN PLANIFICIACION Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID)
 

 
 
 

Check out AOL.com today. Breaking news, video search, pictures, email and IM. All on demand. Always Free.