LA FORTUNA DE LOS CASTRO. Por Juan Vives
 
Cada vez que las revistas especializadas publican las evaluaciones de la fortuna de Fidel, éste protesta con vehemencia como si fuera un pobre diablo que vive en la más absoluta miseria pero en realidad los tres hermanos Castro: Fidel, Raul y Ramón, están al abrigo de cualquier eventualidad.

Hasta ahora los regímenes totalitarios y los caudillos han generado la apropiación de fortunas colosales a costa del pueblo. El caso más reciente es el de Arafat, con una fortuna considerada a varios cientos de millones de dólares extirpados al pueblo palestino, ofrecidos como ayuda internacional. Una larga dicusión se entabló entre su viuda y las autoridades palestinas por las cuentas secretas del viejo dirigente, su viuda se quedó con el avión privado, una parte de la fortuna y una pensión millonaria, mientras que corre días felices en su exilio en Túnez.

Ceausescu y su esposa vivían a cuerpo de rey en palacios con los mas refinados productos occidentales y colecciones de arte. Brechnev empujó su descaro hasta poseer una colección de autos de lujo en donde se contaban varios Ferrari y Roll Royce. El viejo Honneker y su nomenklatura en Alemania del Este también tenían sus excesos, los hijos del dictador Kadhafi que viven en hoteles de gran lujo en Paris y a pesar de los escándalos y borracheras nadie se atreva a decir nada, el hijo y los nietos del dictador de Corea del Norte que se van a visitar Disney Land en Japon mientras que el pueblo se muere de hambre y así podríamos dar una lista interminable.

El caso de Fidel todavía puede tener un agravante, en 47 años de dictadura jamás nadie como él ha controlado todas las finanzas de Cuba y ha dispuesto de las riquezas del país como ha querido, sin tener que rendir cuentas. Por sus manos han pasado miles de millones de dólares que solo han servido para colmar los más absurdos caprichos de este señor y de su séquito de cortesanos, que han acabado por destruir la economía cubana.

Cifrar la verdera fortuna de Fidel es un ejercicio improbable y solo se pueden optener fragmentos de información, pero comparados con la miseria actual del pueblo cubano son escalofriantes.

Como en el caso de Arafat y Saddam Housein que tenían cuentas secretas y acciones en bolsa sobre todo en Francia, se sospecha que Fidel posee toda una serie de valores en bolsa,que son administrados por oficinas especializadas que funcionan mediante testaferros y presta nombres. En este caso es difícil separar cual es la parte de la fortuna personal y de las cuentas ocultas de régimen; pero en todo caso existen .
En la zona franca de Colón en el Canal de Panamá, los especialistas calculan decenas de empresa SA. que son cubanas y que no aparecen en ningún registro del estado cubano, con cifras de negocios superiores a los 300 millones de dólares anuales. Hablando con un banquero de la zona del Canal amigo mío, este me dijo que se supone que las cuentas numeradas secretas de Fidel sobrepasan los 500 millones de dólares. El sistema es simple, son depositadas en efectivo, sumas importantes en diferentes bancos "off shore", que transitan por Gran Caimán, Bermudas, Lichestein, Andorra y luegon aterrizan en los bancos de Colón, en Panamá, después de haber pasado por una gigantesca lavadora de dinero, blancos como la nieve y de la más dudosa proveniencia. Existen firmas de personas reconocidas para los movimientos de fondos, como los hijos de Fidel, la mujer Delia Soto, Vilma Espin, Raul y sus hijos, en fin la familia como en una mafia.

Este banquero me aseguró que las cuentas en diferentes bancos él las situaba en más de cuatro mil millones de dólares por lo bajo. Como existen cuentas con acceso a otros dirigentes cubanos, puede que una parte forme parte del tesoro de guerra para operaciones secretas, pero la parte donde las firmas reconocidas son la familia Castro, no hay dudas.

A pesar del secreto bancario, es un secreto de polichinela la fortuna controlada por el máximo líder en estos bancos ¿DE DONDE SALE ESTE DINERO?
Con 47 años de poder absoluto la respuesta es fácil.

Desde hace algunos años Raúl tiene el monopolio absoluto de las tiendas de ventas en divisas,del turismo,del sistema de cambios de divisas,la venta del petróleo venezolano,una buena parte de este 85% de la economía nacional cae en sus bolsillos y en los de Fidel y pagan con otra parte la lealtad de los generales que mantienen bajo puño de acero el pueblo cubano.Según ciertas fuentes de información la parte defraudada por los dos hermanos es del orden de 30 millones de dólares mensuales. Y en lo que es del petróleo venezolano negociado directamente en la zona franca del Canal,según ciertas fuentes de inteligencia,una parte va directamente a las cuentas personales de Chávez;en fin, entre dictadores la solidaridad es más interesada de lo que se piensa.

Los signos de riqueza son visibles: La flotilla de Mercedes Benz blindados de Fidel, la casa donde vive, que tiene su réplica exacta subterránea, que es un refugio anti-atómico en el que pueden pasar teóricamente 12 meses sin salir y que el pueblo cubano deconoce, así como una treintena de residencias de lujo a través del país. Acaba de comprarse un avión Iliuchin privado de m ás de 100 millones de dólares y otro VIP que están listos a partir las 24 horas del día y de la noche para la fuga de la familia a la caída del régiman. Sus helicópteros prersonales, su isla privada Cayo Piedra, etc.

Vilma que vive casi en permanenecia en Sicilia,"es dueña de vastas propiedades agrícolas así como varias casas que pudiéramos considerar como palacios. Una de sus hijas está casada con un millonario mafioso siciliano. A veces vive en un palacio veneciano, que no se sabe si es de su propiedad o del marido de su hija. Sus viajes de regreso de Cuba por Europa pasan invariablemente por Ginebra y no es para ver los cisnes del lago, ni para comprar chocolates. Cuando Raúl se divorció de Vilma y se casó con una polaca con la que tuvo una hija, se divrorció para recasarse con Vilma, pero la ex se fue a Polonia con una fortuna personal que le ha permitido convertirse en una poderosa mujer de negocios. Raúl vive rodeado de un lago articial que se hizo construir en una propiedad completamente cercada y si su hermano tiene 2,500 hombres como guardaespaldas, él no se queda atrás con una unidad especial de 1500 efectivos en un cuartel al lado de su propiedad.

Cuando la primera guerra del Golfo la familia del dictador iraquí se refugió en una lujosa residencia que Saddam poseía en la costa Azur, con la segunda guerra, los exilados iraquíes saquearon estas propiedades sin que por una vez las autoridades francesa no intervinieran.

Parece que los dictadores "adoran" la Riviera francesa, porque Fidel tiene una lujosa mansión en la región y cuando Delia Soto viaja a Francia la visita, aunque su preferencia va a una inmensa propiedad con un "chateu" que tiene en la región de Lyon en el centra de Francia, en donde tiene una plantacion de rosas que es el hobby de la señora, mientras el pueblo se muere de hambre y necesidad. Sus yates privados, sus inmensas propiedades agrícolas que son administradas por militares y donde trabajan solo los hombres de confianza, los hermanos Castro solo consumen productos cosechados en esas propiedades por el miedo de ser envenenados.
Con el último avión Iliuchin a un costo de 100 millones de dólares que compró el comandante y otro VIP, asegura la fuga al extranjero de la mafia castrista que ya tiene asegurado el futuro, no solamente Baby Doc sacó su fortuna y se exiló en la Riviera francesa, los dictadores cubanos piensas poner al abrigo sus familias por acá o en la provincia de Lugo en Galicia.

En cuanto a Ramón Castro, también tiene su historia y desde hace cuarenta años se apropió de una vasta propiedad en la provincia de la Habana, el valle de la Picadura, en donde juega al "gentleman farmer" y mantiene estrechos contactos con criadores de ganado canadienses y americanos a los que compra a precio de oro los sementales para su tropa de vacas lecheras y ganado de carne. Esta propiedad la robó y hace lo que le da la gana, sin tampoco rendir cuentas a nadie. Los sementales tienen naves con música indirecta y aire acondicionado. Este Ramón no esperará la caída del régimen en la Picadura y aunque es el hermano mayor, ya debe estar pensando en un exilio dorado. Paga sus compras millonarias con cuentas bancarias suizas y esto tampoco es un secreto para nadie. Solamente en el año 2005 la Reserva Federal de New York se despertó y multó con 100 millones de dólares a un banco Suizo por lavar dinero de la droga cubano. Si se quiere se puede poner a la luz las fortunas personales de los hermanos Castro, todo es querer.

Podrá negar todo, pero existen evidencias que no puede ocultar y que se deje de cuentos de camino, que gana un salario modesto como presidente. El avión Iliuchin privado de 100 millones de dólares, más otro del mismo precio VIP existen. Su flota de autos Mercedes Benz todos la ven a diario. Sus helicóteros privados no los puede esconder. Su isla Cayo Piedra, propiedad privada como las de las más grandes fortuna del mundo no la puede desaparecer así como sus yates. Su cuerpo de guardaespaldas de 2,500 hombres tampoco los puede camuflear detrás de una cortina de humo. El lujoso tren de vida, de los tres hermanos es público mientras que juega al ofendido cuando sacan a la luz su fortuna personal.

¿A quién quieren engañar? Que responda que hizo con los tres millones de pesos que tenía del movimiento 26 de julio cuando bajó de la Sierra Maestra en 1959, que se los apropió sin darle cuentas a nadie y que el Che desde su presidencia del banco nacional se apresuró a cambiárselos por dólares. Desde el triunfo de la revolución ha sido un ladrón y ha actuado como si Cuba fuera su propiedad privada tratando al pueblo como un déspota.

Ladrón fuiste y ladrón te quedarás.