Información de un Nica que vive hace 30 años en Honduras

Muchas gracias por tu preocupación por nosotros. Estamos bien y tranquilos. Vos sabes que los izquierdistas son expertos, maestros, en la desinformación. La realidad no es ni cerca de lo que Zelaya afirma como su verdad. 
  La verdad es que Zelaya violó incontablemente la Constitución de la República, desacató sentencias de los juzgados y fallos de la Corte Suprema de Justicia y dio órdenes al comandante de las fuerzas armadas que violaban la constitución, además de incumplir acuerdos que la constitución establece en el orden administrativo como no haber suministrado el presupuesto nacional al congreso con plazo vencido desde hace 8 meses y por lo tanto se mantenía sin rendir cuentas de los fondos del estado. A esta fecha, Zelaya había consumido el 93% del presupuesto de referencia de los años 2008. (Había pasado un partida de 230 millones al ejercito unos 15 días antes para que construyeran un terminal aérea ?????) 
  La constitución de Honduras contiene 5 artículos que son denominados pétreos y entre ellos está: que el sistema democrático es la forma de gobierno; el plazo de presidente es de 4 años; no existe la reelección de ninguna forma y otro artículo que se me escapa que tiene que ver con el territorio nacional. TODOS los otros artículos pueden ser enmendados o suprimidos. 
   Zelaya, en consejo de ministros, lanza una encuesta por medio del Departamento de Estadística, controlado por el Ministro de la Presidencia, para que se establezca en las elecciones generales de noviembre 2009 una Urna adicional para nombrar una Asamblea Nacional Constituyente. 
   
De esta forma, no se permitiría a quien resulte ganador de las elecciones presidenciales de noviembre 2009 tomar posesión de su cargo así como tampoco al Congreso. Los miembros del congreso son electos en voto directo, no en plancha. Se puede votar por personas individuales independiente del partido a que pertenezcan. Votás bajo la foto de cada candidato. De igual forma, los candidatos presidenciales a las elecciones de Noviembre 2009, fueron votados en elecciones controladas por el TSE dentro de los candidatos de cada partido. Estos ya fueron electos en elecciones públicas de hace varios meses. No son nombrados de dedo por el caudillo del partido. Todos los partidos presentaron más de dos candidatos. Solo podés votar una vez porque hay un padrón electoral y hay una asignación por el TSE de a cual urna tenés que ir a votar. Si no estás en el padrón, no votas. Es exactamente igual que para las elecciones generales. En la encuesta de Zelaya, no hay padrón electoral así que podés ir a votar cuantas veces y donde querrás. 
  Como todos los artículos pueden ser enmendados o suprimidos, la única intención de eliminar la constitución actual es tocar los artículos pétreos y por lo tanto el juzgado declara la "encuesta" ilegal y violatoria de Constitución. Apelan y la Fiscalía del Estado y la Corte de Apelaciones sostiene la sentencia. Además, de acuerdo a ley, la única entidad de llevar a la práctica cualquier actividad electoral, estadística o lo que sea que tenga alguna relación de consulta con fines electorales, es el Tribunal Supremo Electoral y esa entidad no ha sido tomada en cuenta y no participa para nada en la “encuesta" Zelaya. 
   El argumento de Zelaya es que la encuesta no es vinculante, que solo es una encuesta, pero toda la documentación y todo el manejo esta llevado a cabo por el Ejecutivo. La Fiscalía gira instrucciones a todas las entidades e instituciones del estado a que no pueden participar en ningún acto ilegal y requiere a las fuerzas armadas de participar en la encuesta. Zelaya da una orden al comandante del ejército a custodiar las urnas y el comandante se niega ya que según la constitución de la República, el comandante del ejército no está obligado a atender ninguna orden que violente la Constitución. Como consecuencia de esto, Zelaya depone al Comandante pero la Fiscalía de la República va de oficio y el Comandante del Ejercito por su parte, apela ante la Corte Suprema de Justicia y la sala de lo constitucional que por voto Unánime recomienda a la Corte Suprema de Justica restaurar ipso facto al General y declarar nula la orden de Zelaya. La Corte de Suprema de Justicia vota Unánimemente declarar la orden violatoria de la Constitución de la República y queda reintegrado ipso facto el General despedido. 
  A todo esto el Congreso le avisa a Zelaya que por las continuas violaciones a la constitución y sus leyes, puede improbar su acción y removerlo de su cargo por traición a la patria tal como esta "tipificado" en la constitución. Zelaya dice públicamente que a él nadie puede removerlo. 
  El Tribunal Supremo Electoral gira una orden de incautar las papeletas y las urnas de la encuesta que Zelaya tiene guardadas en las bodegas de la Fuerza Aérea y se dirige a realizar la incautación girando a su vez una orden para no entregar la documentación a nadie. Zelaya va con sus 400 seguidores, rompen los portones y capturan la documentación violando la orden del Tribunal Supremo Electoral. 
  Zelaya había venido diciendo que el no violaba la constitución porque la "encuesta" no era vinculante. Pero entonces, al día siguiente de la recuperación de la papeletas, publica en la Gaceta una ley emitida en Consejo de Ministros convirtiendo a la encuesta en  un acto de gobierno (entra para verla a 
http://www.proceso.hn/2009/06/28/Pol%C3%ADtica/Decreto.PCM.convocando/14468.html) y cambiando el texto de forma que la votación del día siguiente seria un voto para nombrar una asamblea nacional constituyente y por lo tanto vinculante e instruye a todas las oficinas y ministerios del estado que den su respaldo a la ahora encuesta constituyente. Para que te des una idea, en la papeleta de la votación tenías que anotar el número de tu cédula y así de esa manera él podía controlar que empleado o persona había votado por su encuesta. 
 Ante esa situación donde ya Zelaya no hace caso: a los tribunales, a la Fiscalía, al Tribunal Supremo Electoral, a la Corte Suprema de Justicia y, por decreto se pone a legislar e insiste en dar órdenes a la Policía y al ejercito de custodiar la Urnas, el Congreso, en uso de sus facultades decide improbar la presidente y removerlo de su cargo. Acción esta que está tipificada en la constitución. 
En el Congreso, el partido de Zelaya tiene mayoría, igual que en la Fiscalía, en el Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Supremo Electoral cada partido tiene un voto (son 4 partidos con representación). El jefe del Ejército fue nombrado por Zelaya. 
No hace razón que todos los poderes de un Estado regido por el balance de poderes estén errados al decretar con nombramiento de cada artículo violado  de la Constitución, así como también estén errado todos los partidos políticos incluyendo el del mismo Zelaya, mas todas las Iglesias de todas las denominaciones. El poder nunca estuvo en manos de los militares y fue el Congreso quien lo remueve del poder. Todos los poderes del Estado permanecen en sus puestos y de acuerdo con lo actuado por el Congreso. 
  Aquí lo que paso fue la remoción de un dictador que si bien fue electo bajo un sistema democrático, fue removido de su cargo en ejercicio de la democracia y en mantenimiento de la Constitución del País. 
  Si lo consideras pertinente, hazlo circular entre todas las personas para quienes vivir en Democracia sea la forma de vida. 
   
  Saludos y mil gracias por tu interés. 
   
    

   
    

 


A Good Credit Score is 700 or Above. See yours in just 2 easy steps!