HABLA CON UNA VOZ LA OPOSICION CUBANA.

Por Ariel  Remos

Diario Las américas.

 

“Este documento es algo de lo mejor que ha salido de Cuba en los últimos tiempos”. Con estas palabras inició su análisis el Dr. Alberto Luzárraga del documento “Para propiciar el día después...”, emitido por la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil. El disertante se dirigía a más de 140 miembros del Foro Patriótico Cubano que desafiaron las intensas lluvias matinales del sábado 28 de octubre en Miami para buscar puentes de entendimiento y colaboración entre la oposición interna y la oposición externa a la tiranía comunista de Cuba. Más adelante en su exposición el conferencista advertía: “ El gobierno de transición debe resistir las presiones sociales para que aumente salarios imprimiendo moneda sin valor y creando una inflación que podría conducir a la inestabilidad social y política.” El Dr. Luzárraga agregó que al pueblo cubano debía hablarsele con total sinceridad y decirle que la nación estaba “quebrada” y que la fórmula para sacar al país de ese desastre creado por el comunismo es mantener una correlación estrecha entre la moneda circulante y la producción nacional de bienes y servicios. Propuso además utilizar temporalmente como patrón una moneda fuerte como el dólar hasta que la recuperación económica permitiera emitir un peso cubano que se cotizara a la par de la moneda norteamericana como ocurrió en los tiempos anteriores a la tiranía.

 

El Dr. Luzárraga habló además de la necesidad de privatizar de manera progresiva pero sin prisa las grandes empresas operadas actualmente por el estado así como de facilitar a la ciudadanía la adquisición de viviendas y la creación de pequeñas empresas a través de instituciones financieras dedicadas al microcrédito. Finalmente advirtió que cualquier error en el manejo de las cuestiones económicas podría facilitar argumentos a los ex-jerarcas comunistas desplazados para proclamar como neoliberales las políticas del nuevo gobierno y buscar una regreso al poder por el camino de la demagogia en tiempo de elecciones. En cuanto al ordenamiento jurídico, el Dr. Luzárraga se mostró partidario de utilizar de manera provisional algunos títulos de la Constitución de 1940 con sus consiguientes transitorias. Indicó además que más tarde se podría redactar una nueva Carta Fundamental por expertos en la materia la cual seria sometida primero a la aprobación de un congreso democraticamente electo y después a un referendum popular.

 

Por su parte, el otro conferencista, el Dr. Jorge Salazar Carrillo, Director del Departamento de Investigaciones Económicas de la Universidad Internacional de la Florida, manifestó que era urgente aumentar tanto el consumo como la producción nacional. Puso especial énfasis en la necesidad de establecer pocos impuestos que fueran facilmente identificables. Propuso por ejemplo un impuesto sobre el valor agregado que tuviera impacto en una sola de las etapas del proceso de producción. Tambien acentuó la importancia de una tasa impositiva fija y relativamente baja sobre el ingreso de los ciudadanos. En ambos tipos de impuestos hizo hincapié en la importancia de explicar a la ciudadanía con total transparencia la forma de operación de dicha tasa impositiva. Propuso asismismo que, al principio, fueran exentas de impuestos las importaciones de productos basicos de consumo general a los efectos de satisfacer las necesidades de una población privada de esos productos por casi medio siglo. Concluyó el Dr. Salazar Carrillo urgiendo a los asistentes a que se evitara por todos los medios posibles la apropiación de bienes del estado por la nomenclatura comunista por medio de las ominosas “piñatas” que se han producido en Rusia, Nicaragua y otros paises de la antigua Unión Soviética.

 

En el acto tambien hicieron uso de la palabra varios dirigentes del Foro Patriótico Cubano como el Dr. Alberto Hernández, del Consejo por la Libertad de Cuba, el Sr. Julio Cabarga, de la Junta Patriótica Cubana y el Sr. Alfredo Cepero, del Partido Nacionalista Democrático de Cuba. Todos ellos destacaron la importancia de un acuerdo de cinco puntos suscrito recientemente entre el Foro Patriótico Cubano y la Asamblea para  Promover la Sociedad Civil. Dichos cinco puntos estipulan la necesidad urgente de lograr la libertad de los presos políticos, la instalación de un gobierno de transición hacia la democracia, el establecimiento de una asamblea o congreso constituyente, el reconocimiento de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, y el restablecimiento del imperio de la ley.    

 

 

 

 

 

 

 

Para información sobre el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted visitar nuestra página www.pndcuba.org . En la misma tambien podrá escuchar Radio Nueva Nación, emisora oficial del PNDC,  todos los sábados a las 7 PM, hora estandar del este.

 

Si desea ser borrado de esta lista, presione la siguiente direccion y escribe "Borrar" en el Subject:

If you wish to be removed from this list, click on the link below and type "Remove" in the Subject:

 

alfredocepero@bellsouth.net