FORBES INSISTE
EN LA FORTUNA DE CASTRO



 

 


 

Stephen Evans
BBC Economía
BBC Mundo

Infosearch:
Máximo Tomás
Departamento de Investigaciones
La Nueva Cuba

Mayo 20, 2006


La revista Forbes defendió la manera en la que calculó la cuán acaudalado es Fidel Castro en un estudio sobre la riqueza de los gobernantes del mundo.

La influyente publicación estadounidense ubicó al presidente de Cuba en la séptima posición, con un estimado de US$900 millones.

Castro desestimó el informe y dijo que renunciaría a su cargo si alguien presentaba pruebas fehacientes de que lo afirmado es cierto.

Forbes le dijo a la BBC que para determinar la presunta fortuna de Castro se calculó el valor de varias empresas estatales cubanas y se adjudicó un porcentaje al líder cubano.

Un portavoz de la muy leída revista financiera concedió que no tenían ninguna evidencia de que Castro haya escondido dinero en cuentas bancarias en el extranjero, pero afirmó que controla una fortuna.

"Si alguien como Castro quiere escapar del país y llevarse una suma millonaria, podría hacerlo", dijo el vocero de Forbes.

Según la revista financiera, sus fuentes no están en Cuba aunque algunas de ellas han trabajado con el gobierno cubano en el pasado.

El presidente cubano negó este lunes desde La Habana la veracidad del informe de Forbes, y calificó sus alegatos de "calumnias repugnantes".