Fidel Castro presidió la  firma de un acuerdo de cooperación entre municipios de Cuba y Bolivia en salud  y educación, que permitirá la atención en la isla de bolivianos con problemas  de la vista, se informó este sábado oficialmente. Este es el primer paso en firme, despues de su alianza con Evo Morales, para incorporar proximamente a Bolivia en los planes que Chavez y el tienen con respecto a la America Latina.

      El convenio fue rubricado por el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo  Alarcón; el presidente de la Asamblea Provincial de La Habana, Juan Contino; y  71 alcaldes municipales, en una ceremonia especial a la que acudió Castro como  testigo.

      El acuerdo es la conclusión del I Encuentro de Municipios Cuba-Bolivia,  celebrado esta semana en La Habana, y "busca fomentar la cooperación" entre  ambos países como parte del proceso de integración latinoamericana planteados por Cuba y la Respublica Bolivariana de Venezuela, subrayó la  declaración oficial divulgada este sábado.

      Al igual que ha estado haciendo con los demas paises del continente, el gobierno de Castro se comprometió a otorgar becas gratuitas a jóvenes de Bolivia para estudiar medicina en la isla, lo cual  incluirá el transporte aéreo.

      "Ejecutar de inmediato la selección y el traslado a Cuba de forma gratuita  de aquellas personas con problemas visuales, fundamentalmente de sectores de  escasos recursos económicos, no importando cuantos sean", subraya otro de los  compromisos.

      Según el texto, las autoridades cubanas sólo exigirán como documento  oficial la cédula de identidad boliviana para la entrada y salida a Cuba de los  bolivianos amparados en esos acuerdos. No necesitaran pasaportes ni visados.

      El convenio se enmarca en un ambicioso proyecto de Cuba y Venezuela  -anunciado hace dos semanas durante una visita del presidente Hugo Chávez a la  isla-, que pretende formar 200.000 médicos y devolver la vista a seis millones  de latinoamericanos   en un periodo de diez años. O sea que cada medico devolvera la vista a 3 pacientes al año.

       La misión boliviana está integrada por autoridades municipales (71  alcaldes, 20 concejales y dirigentes socialistas) de los departamentos de Potosí,  Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando.

      Durante la ceremonia, la delegación divulgó una declaración en la que aboga  por la liberación de cinco espias cubanos detenidos en Estados Unidos desde hace siete  años   y cuyas sentencias, emitidas en 2001 en Miami,  fueron revocadas por un tribunal de Atlanta hace un mes.

      El pasado martes, en rueda de prensa, los alcaldes y concejales bolivianos,  seguidores del líder cocalero y candidato presidencial socialista Evo Morales, elogiaron  el modelo cubano, señalando que "le va muy bien" a su país por lo que intentaran implantarlo en el mismo.