EX CORONEL CUBANO REITERA
QUE CUBA DESARROLLA
ARMAS BIOLÓGICAS

 






Nueva York
E.U. RIA Novosti

La Nueva Cuba
Marzo 2, 2007





 

Un ex coronel del Ejército cubano residente en EE.UU. desde 2003 sostiene que Cuba viene desarrollando armas biológicas.

 


Kanatjan Alibekov
Segundo Jefe
Programa de Desarrollo
de Armas Biológicas
de la ex Unión Soviética


 


KEN ALIBEK
(Kanatjan Alibekov)


BBC
Archivos
La Nueva Cuba
Mayo 9, 2002

EXPERTO RUSO: "TENGO FUERTES SOSPECHAS DE LA AMENANZA BIOLOGICA QUE REPRESENTA CUBA"

Por Dave Eberhart NewsMax
Archivos
La Nueva Cuba
Mayo 22, 2002


OPERACION BIOTECNOLOGICA CUBANA CAUSA PREOCUPACION

Por Paul Elias AP Biotechnology Writer The Washington Post
Archivo
La Nueva Cuba
Mayo 11, 2002


CASTRO UTILIZO ARMAS BIOQUIMICAS CONTRA TROPAS DE LA UNITA Y SUDAFRICA

Por Martin Arostegui Media Insight Magazine Washington
Archivo
La Nueva Cuba
Septiembre 16, 2002


Coronel Kanatjan Alibekov

 

Roberto Ortega, quien había sido jefe del servicio médico de las Fuerzas Armadas de Cuba en el período de 1984-1994, declaró durante su intervención en el Instituto de estudios cubanos y cubanoamericanos de la Universidad de Miami que en las afueras de La Habana hay un laboratorio subterráneo, Labor Uno, cuyas investigaciones apuntan al desarrollo de armas biológicas a partir de los bacilos de la peste bubónica, el ántrax y la fiebre amarilla.

Según Ortega, Cuba está dispuesta a usar tales armas para chantaje en una situación de crisis internacional, por ejemplo, ante la amenaza de una invasión militar estadounidense contra la isla, escribe el periódico Miami Herald.

Ortega confiesa haber visitado ese laboratorio una sola vez, en 1992, cuando acompañaba supuestamente a una delegación de altos cargos militares de Rusia. Esta afirmación es cuestionada por otro militar desertor, Kenneth Alibek, que es como se llama ahora el ex coronel teniente del Ejército soviético Kanatzhan Alibekov, residente en Virginia. Le parece poco creíble que los cubanos hubieran invitado a militares rusos a una instalación de este tipo. (NdR: Sin embargo el propio Kenneth Alibek, ha sostenido que tiene fuertes razones para creer que los cubanos tienen un programa de desarrollo de armas biológicas.).

El profesor Manuel Cereijo, principal experto de la Universidad de Miami en materia de biotecnologías cubanas, también pone en tela de juicio las afirmaciones de Ortega. Éste menciona un lugar del que Cereijo no ha oído nunca. Existen numerosos lugares donde los cubanos podrían producir armas biológicas, lo cual no significa que lo estén haciendo, señala él en una entrevista a Miami Herald.