RESUMEN

Encuesta # 1:

El 47 % de los encuestados dijeron no tener opinión o no estar de acuerdo con las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, las que constituyen modificaciones jurídicas que reconocen derechos básicos, actitud que se relaciona con la falta de beneficio directo en la mayoría de la población respecto a dichas medidas, pues los servicios se ofrecen en dólares.

En la segunda pregunta las 10 primeras expectativas, según el mayor número de planteamientos realizados por los consultados, se componen de 4 medidas de derechos naturales, 4 de derechos económicos y 2 de derechos políticos.  

Viajar libremente es la principal expectativa planteada, tanto en el análisis general como en la valoración por las variables sexo, edad y raza o color de la piel.

De modo general se destaca que las mujeres se mostraron más indiferentes a los asuntos políticos que los hombres y más prestas a las cuestiones inmediatas. También es significativo que el grupo con edad superior a los 50 años demostró mayores referencias cívicas que los grupos de personas con edades inferiores, aunque en todos se manifiesta una escasa cultura democrática. Los blancos no priorizaron entre sus expectativas la igualdad de derechos, en lo que los mestizos y los negros sí, lo que indica que estos últimos padecen en alguna medida la discriminación por el color de su piel.

Encuestas # 2 y # 3:

La Salud y la Educación son consideradas los pilares más importantes entre los llamados logros de la revolución, sin embargo, en ambas encuestas más del 50 % de las muestras poblacionales valoraron de mal la situación de esos servicios.

Más del 80 %, y en ocasiones del 90 %, de los encuestados demostraron estar en desacuerdo con las políticas establecidas por el gobierno, como en los casos de las misiones internacionalistas, la prohibición de la medicina privada, la politización de la enseñanza de los niños, la negativa de aceptar jóvenes no comunistas en las universidades y la prohibición de las escuelas religiosas y privadas en el sistema educativo.

Encuesta # 4: 

Quedó demostrado el poco conocimiento de asuntos jurídicos básicos de los encuestados. Cuestión que pone en evidencia la escasa labor que se realiza en el país para que los ciudadanos dispongan de información vital sobre las cuestiones jurídicas que rigen la vida nacional.

 

CONCLUSIONES

 

A pesar de las deficiencias técnicas en la metodología investigativa y los errores que pudo haberse cometido en la realización del trabajo, corregibles en la medida de las posibilidades en el futuro, valió la pena el esfuerzo por la importancia de la información obtenida.

Los resultados finales muestran tendencias generales que no deben ignorarse, entre ellas: la avidez de derechos del pueblo cubano, el divorcio entre la proyección del gobierno y las aspiraciones de la población, así como la necesidad que tienen los cubanos de expresarse y de ser escuchados.

Agradecemos a todas aquellas personas que colaboraron en materializar esta labor. Estamos muy satisfechos por la decisiva participación de los consultados. Ponemos los resultados finales a disposición de todos los interesados y estamos totalmente abiertos a las críticas, opiniones y sugerencias que deseen comunicarnos.