EMPRESARIOS DICEN
QUE CAE COMPETITIVIDAD
DEL TURISMO EN CUBA



Por Marc Frank
Reuters
La Habana
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 22, 2006





Empresarios extranjeros del turismo advirtieron que Cuba está volviéndose menos competitiva en ese rubro a medida que suben los costos, bajan las ganancias y se estanca el número de visitantes, dijeron esta semana fuentes de la industria.
Según el gobierno, las llegadas de turistas, una de las mayores fuentes de divisas de ese país, aumentaron apenas un 1 por ciento en el período enero-febrero.
"Operadores turísticos están cancelando reservas y vuelos. Están ganando su dinero de lugares como la República Dominicana y México, pero no de Cuba", dijo el gerente de un hotel europeo.
La Asociación Canadiense de Operadores Turísticos protestó este año ante el Ministerio de Turismo cubano por la falta de servicios adecuados, robos en los aeropuertos y hoteles, y por el costo del combustible para aviones, que es un 33% más caro que en otros destinos.
"Los porcentajes se han vuelto completamente no competitivos (...) en relación a otros destinos turísticos en el Caribe", dijeron los canadienses en una carta obtenida por Reuters.
Paralelamente, la mano de obra y otros costos subieron, debido a recientes aumentos salariales y a las tasas de cambio.
Canadá envió un 26% del total de 2,3 millones de turistas que visitaron Cuba en el 2005, pero la cifra de visitantes cayó en más de 13.000 -un 7%- en enero y febrero.
Después de Canadá, los europeos son los extranjeros que más visitan las playas cubanas.
Un porcentaje cada vez mayor de visitantes proviene de países de América Latina y el Caribe. Muchos de ellos vienen a la isla a recibir tratamiento médico, en una operación apoyada por Venezuela y en la que la que compañías extranjeras no juegan ningún papel.

TURISMO MENOS IMPORTANTE
Cuba desarrolló el turismo para ganar divisas después de que colapsó la Unión Soviética, dejando a la isla sin su principal proveedor de petróleo y alimentos, además del principal mercado para su azúcar y otros productos.
Pero el petróleo venezolano a precios preferenciales, que ha estado fluyendo durante los últimos dos años a la isla, y la explosión de las exportaciones de servicios médicos y de otro tipo han aliviado la presión sobre la economía de la isla.
"La economía está un poco mejor y más ingresos están llegando a través del turismo médico apoyado por Venezuela, por lo que el gobierno está menos preocupado sobre lo que piensan los empresarios extranjeros", dijo un diplomático occidental.
Cuba eliminó hace 18 meses la circulación de dólares y los reemplazó por pesos convertibles que las autoridades revaloraron un 8% por encima de todas las demás monedas.
"Las conversiones de monedas pusieron los contratos basados en dólares candienses en Cuba en desventaja en comparación con otros destinos", dijo la carta enviada por los operadores de Canadá.
Compañías extranjeras que administran y promueven hoteles cubanos dicen que también ellos están viendo caer sus ganancias.
"Entre enero y marzo, la cantidad de visitantes e ingresos en mis hoteles de playa todo incluido es la misma que en igual período del 2005, pero los beneficios cayeron un 11%", dijo un gerente de hotel que, igual que otros, pidió no ser identificado.
Un gerente extranjero de un hotel de La Habana reportó una situación similar, pero con una caída del 15% de sus beneficios.
Según el gobierno, al inicio del año más de 18.000 de las 42.000 habitaciones eran administradas y promocionadas por 10 empresas extranjeras como la española Sol Meliá <SOL.MC>, la francesa Accor <ACCP.PA> y Super Clubs de Jamaica.
Las compañías extranjeras pagan la mano de obra en pesos convertibles a agencias del Estado, que a su vez pagan a los trabajadores en pesos cubanos que cuestan un 95% menos.
Significativos aumentos salariales decretados a fines del año pasado por el gobierno implicaron que los hoteles debiesen pagar más pesos convertibles a las agencias del Estado.
Al mismo tiempo, el valor de los pesos convertibles subió un 8% en relación a otras monedas, elevando aún más todos los otros costos.






-