La Corrupción Educativa, otro mal del Castrismo
Por Aini Martín Valero / Cuba-Verdad

19 de julio de 2006

La Habana – www.PayoLibre.com – Para este fin de curso todos los padres trataron de una manera u otra que sus hijos se esforzaran y sacaran buenas calificaciones en sus exámenes finales. En muchas de las casas donde hay o viven niños y adolescentes se escuchaban frases como, “dale mi cariño, que tienes que estudiar”.

Entonces empezó el desequilibrio. Algunos pudieron aprobar otros no. Empezaron los chantajes, las ventas de pruebas, la corrupción en el sistema educacional.

Muchos de los padres que tienen hijos adolescentes y en Tecnológicos de Ciudad de la Habana, saben de lo que estoy hablando. Según informaciones recibidas de alumnos egresados de estos centros, que nos pidieron mantenerlos en el anonimato por razones obvias, ponemos ejemplos: en el Tecnológico “Aracelio Iglesias” ubicado en Casa Blanca, los precios de las pruebas varían de $15.00 CUC: la de Inglés y $20.00 CUC la de Matemática.

Otro ejemplo es el Tecnológico “Lázaro Peña” ubicado en las afueras del Municipio Regla, la prueba de Matemática valía $20.00 CUC y la de Inglés $25.00 CUC. Existen muchos casos semejantes. Escuelas de Informática como la “Gervasio Cabrera Martínez” del Municipio Cerro, donde a parte del valor monetario de las pruebas, para sentarse en una computadora hay que pagar o ser hijo de papá (de un dirigente); en escuelas de Comercio y Gastronomía, por ejemplo la “Andrés Luján Vázquez”, si no tienes dinero, pagas con los anillo de oro (del alumno) que le costaron tantos sacrificios a sus padres y fueron regalos de sus quince en muchas ocasiones.

El engaño de este régimen ha tocado a muchos sectores, se quiere demostrar que en Cuba existe un Sistema Educacional “perfecto”.

Durante este mes de julio, veremos muchísimos actos en distintas tribunas donde se graduarán estudiantes de diferentes especialidades. Con estos graduados esta Revolución pretende mantener estable su economía y muchos otros sectores importantes del país, con los pocos conocimientos adquiridos, durante un curso escolar, fraudulento en sus finales y maestros emergentes que muchos de ellos no saben más que acordonarse sus zapatos.

Todo esto traerá como resultado el empobrecimiento profesional que se verá en los próximos años, en los cuales seguiremos escuchando una y otra vez los tremendos logros educacionales, todos basados en la política y en el fraude.