CEMENTERIOS CLANDESTINOS EN CUBA Y DESAPARECIDOS




LOS DESAPARECIDOS EN CUBA
Fragmentos del Informe del Comité Cubano Pro Derechos Humanos a la 56 Reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
Familiares del ciudadano cubano desaparecido Carlos M.Ibáñez, a través de fuentes del Movimiento de Derechos Humanos dentro de la Isla, nos han hecho llegar una denuncia, sobre el caso de este opositor armado al castrismo, fusilado y desaparecido su cadaver, que representa un caso típico de la suerte corrida por miles de guerrilleros campesinos y otros integrantes de la oposición armada a Fidel Castro, que fueron fusilados y desaparecidos sus cadávares.
Se trata de la denuncia que ha presentado dentro de Cuba la señora Yolanda Ibañez, en relación al arresto, al fusilamiento sumario y sin proceso penal alguno y a la posterior desaparición de los restos de su padre, Carlos M. Ibañez.
El reclamo de Justicia de Yolanda Ibañez agrega que, este crimen político de Fidel Castro, se produjo a causa de la participación de su padre, Carlos M.Ibañez, en las guerrillas campesinas que se alzarón en armas contra el despojo de sus tierras, que sufrieron cientos de pequeños campesinos en la Sierra del Escambray, en la región central de Cuba, a mediados de los años sesenta.
Según explican las actas de acusación que Yolanda Ibañez ha hecho llegar al Comité Cubano Pro Derechos Humanos en el exterior, su padre, Carlos M. Ibáñez, participó en la insurrección campesina en la Cordillera Montañosa del Escambray, en la Provincia de Las Villas, entre los años l964 y l965. Lo único que la familia del agricultor Carlos M. Ibañez pudo saber sobre su destino fue que, en medio de aquellas batallas contra Fidel Castro, fue arrestado y fusilado en Noviembre de l965 por agentes del G-2 del poblado de Condado.
Desde hace cerca de un año la familia Ibáñez de Santa Clara, encabezada por Yolanda Ibáñez, comenzó la demanda de explicaciones ante las autoridades castristas del Ministerio del Interior, para conocer el lugar de enterramiento de Carlos M.Ibañez. Sin embargo, los seres queridos de esta víctima del terror represivo de Castro no han recibido la mas mínima respuesta, ya que los mandos del Minint confrontados alegan desconocer los datos acerca de la persona desaparecida.
La denuncia de Yolanda Ibáñez agrega que, en la Jefatura de la Seguridad del Estado de la Provincia de Villa Clara, en varias oportunidades han tratado de intimidarla para que abandone su reclamo. Además, la señora Ibáñez también expresa que hace dos años, varios familíares de desaparecidos que llevaron a cabo gestiones similares en la Ciudad de Trinidad, fueron acusados de "peligrosidad social" y terminaron encarcelados.
Las Organizaciones de derechos humanos, desde hace años, recopilamos los datos de miles de cubanos que fueron asesinados impunemente mediante los paredones de fusilamientos.
Solo baste citar los nombres de fusilados y desaparecidos como Omar Villavicencio, Emilio Reloba Carduliz, Ramón Vera Chaviano, Ramón Toledo Lugo, Ventura García Marín, Cipriano García Marín, Eugenio García Marín y Armando Hernández, a quienes conocimos en la cárcel. Un día fueron sacados de prisión para ser fusilados. Hasta ahora sus familiares desconocen donde reposan sus huesos.
Algunos activistas de derechos humanos en Cuba conocen de varios sitios de los que hay información relativa a que continen esqueletos de personas fusiladas. Estos lugares de enterramientos clandestinos de opositores a Fidel Castro se encuentran en los alrededores del Antiguo Campamento Militar de Managüa, al sur de Ciudad de La Habana. A su vez, hay indicaciones de despojos humanos similares en la parte trasera del cementerio de la Población de Condado, al este de las Montañas del Escambray.
De igual manera, el CCPDH posee planos rudimentarios de tumbas colectivas de combatientes armados anticastristas, que se encuentran en los alrededores del barrio conocido como "Hoyo de Manicaragüa", al sur-este de la Ciudad de Santa Clara, en el Centro de la Isla y otros, a unos 600 metros al sur del Cementerio de la Ciudad de Trinidad, también en la región central de Cuba.
El CCPDH está pidiendo a la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, una acción correspondiente para comenzar el esclarecimiento de estos crímenes políticos de Fidel Castro.








|

|

|
Bandeja de entrada