Raúl Castro pidió con urgencia la visita de García Sabrido


HUBO UNA REVISIÓN A FONDO

A través de emisoras de radio, cadenas de televisión en Miami y por Internet se conoció en Cuba la sorprendente noticia del reconocimiento de Fidel Castro por un médico extranjero.
Ver artículo

 


Hechosdehoy.com | 27/12/2006

 

A través de emisoras de radio, cadenas de televisión en Miami y por Internet se conoció en Cuba la sorprendente noticia del reconocimiento de Fidel Castro por un médico extranjero.

Enorme sorpresa en Cuba

La primera impresión en Cuba este miércoles, ante el silencio de los medios de comunicación, es de enorme sorpresa. No se comprende la visita del doctor español José Luis García Sabrido a Cuba después de las continuas campañas lanzadas por Fidel Castro destacando a la salud pública de Cuba como la que cuenta con los mejores especialistas mundiales.

En círculos políticos de La Habana se admitió la gran dificultad del Partido Comunista para explicar a los cubanos que fue necesario contactar con un médico español tras las informaciones de la CIA sobre un cáncer en estado terminal de Fidel Castro. A los días de intensos rumores sucedió en Cuba, como constató Hechos de Hoy la sensación extendida de que no se puede comprender lo que que está sucediendo.

Raúl Castro ordenó el viaje urgente

Se ha confirmado la participación expresa de Raúl Castro en solicitar a la Embajada de Cuba en España el contacto urgente con el doctor José Luis García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La Embajada de Cuba tiene instrucciones además para tener localizado de forma permanente al doctor García Sabrido y tener preparada la logística para su viaje inmediato a La Habana.

Raúl Castro tiene una admiración personal por el doctor García Sabrido, a quien califica como el "doctor de los milagros". Le impresionó como alargó la vida de Antonio Gades cuyas cenizas permanecen en el Mausoleo de los Héroes de la Revolución en Sierra Maestra. En medios médicos de La Habana, García Sabrido es apreciado a nivel profesional por sus competencias como a nivel político por sus posiciones de izquierda.

Persona de máxima confianza

La razón de su llamada urgente a La Habana fue tanto su capacidad de excelente cirujano como sobre todo estar considerado como persona de máxima confianza. Fue Raúl Castro quien encargó al doctor García Sabrido un chequeo total de Fidel Castro así como la celebración de una conferencia de prensa en Madrid para negar la existencia de un cáncer en estado terminal, la cuestión que alarmaba estos días en La Habana y a la que los médicos cubanos no pudieron dar respuesta.

La información del doctor García Sabrido contrasta con versiones de funcionarios estadounidenses que dan a Fidel Castro poco tiempo de vida. En Washington se ha señalado que se quiere "esperar" para conocer el estado de salud real de Fidel Castro.

Dudas en el Partido Comunista

"Como lo hemos repetido a menudo, nuestra capacidad para determinar cuál es el estado de salud de Castro es mínima", afirmó Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado. El 15 de diciembre, el director Nacional de Inteligencia, John Negroponte, dijo que Fidel Castro está muy enfermo y le queda de vida "meses en lugar de años".

Lo que más ha sorprendido en Washington fue él énfasis del doctor García Sabrido en Madrid de que Fidel Castro puede recuperarse y reasumir sus funciones. La impresión en Washington es la de que Raúl Castro quiere ganar tiempo ante la incertidumbre que hay en el Partido Comunista sobre las salidas políticas en el momento en que se produca la muerte de Fidel Castro después de haber ejercido el poder absoluto durante décadas. Por su parte sectores de la oposición interna han insistido de nuevo en el papel tanto de España como de la Unión Europea para ayudar a una transición hacia la democracia.


 Subir