Banca, Moneda e Inflación en 60 Líneas

Por: Alberto Luzárraga

 

La explicación que sigue podrá parecer demasiado técnica y/o exótica a algunos pero no lo es. Sucede a diario con su dinero y vale la pena que se entere usted de lo esencial. No es difícil solo requiere fijarse un poco. Términos a aprender:

Bank reserves=Saldos acreedores de los bancos en sus cuentas con el Banco Central en el caso americano el Federal Reserve (Fed). Surge de un % sobre los depósitos en cuenta corriente que mantienen en los bancos sus depositantes. Sobre esos depósitos los bancos deben mantener un % con el Fed que no pueden retirar ni prestar a terceros. Es lo que se llama encaje. El resto es 'excess reserves'. (Excedente de reservas)

Excess reserves= Dinero prestable inmediatamente que se convierte en depósitos en la cuenta corriente de los que toman el préstamo.

Fractional reserve banking: Como lo prestado se gasta, el dinero representado por un depósito en cuenta corriente da la vuelta de banco en banco. Pasa de la cuenta en el Fed del banco que pierde el depósito a la cuenta del que lo recibe. Cada banco al recibir un depósito debe mantener el % de encaje requerido con el Fed, pero el resto es nuevo dinero creado por el préstamo. Es lo que se llama 'fractional reserve banking' y así se expande la cantidad de dinero en la economía. El potencial de expansión va en proporción al % de los depósitos que los bancos deben mantener como encaje.

¿Cómo que es crear nuevo dinero? Para simplificar supongamos que el proceso fuese así: Un banco tiene $100 de reservas libres y las presta mediante un depósito en cuenta corriente. El cliente que recibe el préstamo gira un cheque a favor del Sr. A que lo deposita en su banco. Este primer banco receptor de fondos recibe un depósito de $100 proveniente del préstamo original y con un encaje del 10% puede prestar $90. Continuando con la simplificación, supongamos que lo mismo ocurre con los siguientes bancos. El segundo banco recibe 90 y puede prestar 81 el tercero recibe 81 y puede prestar 72.90 y así sigue el proceso 00+90+81+72.90........hasta llegar a 1000. O sea 10 veces la cantidad de reservas libres (excess reserves) que existían en el banco central a favor del banco que inició el proceso.  Cada préstamo crea un nuevo depósito. Como se observa un encaje del 10% produce una expansión posible de casi 10 a 1 en los depósitos y es ‘casi’ porque alguna cantidad se mantendrá en billetes. La tabla que sigue explica el efecto.

Fractional-reserve_banking_with_varying_reserve_requirements.png

 

En enero 09 la cantidad de reservas libres (excess reserves) era de 767,333 millones. En enero de 2010 alcanzaba 1, 004,700 millones o sea un aumento del 31%. ¿De dónde proviene esta expansión?

 De la compra de papeles que ha hecho el Fed. ¿Cuáles papeles? Hipotecas, créditos a consumidores y multitud de documentos del mercado privado que ha comprado para dar liquidez a esos mercados muchos de los cuales estaban paralizados por temor e incertidumbre. El balance del Fed ha aumentado de 869 billones en agosto 8 del 2007 a más de 2 trillones en enero del 2010. Y una buena parte ha ido a aumentar las reservas libres de los bancos.

La cantidad de dinero en circulación aún no ha crecido exponencialmente porque los bancos han recortado los préstamos y consecuentemente los negocios han reducido sus actividades. Esto cambiará tarde o temprano pues los bancos querrán prestar sus fondos y los negocios prosperar. Puede recortarse la expansión de crédito si el banco central sube el encaje y hace otras operaciones de banca central para recortar la cantidad de reservas libres que tienen los bancos.

 Pero Bernanke dice que su táctica por ahora será pagar a los bancos un interés (reciben cero) por sus depósitos con el Fed para que no tengan que prestar ya que recibirían un interés seguro y sin riesgo. El problema es que nunca podrá pagar un interés igual al del mercado y que tarde o temprano la avalancha monetaria vendrá, a no ser que se tomen medidas muy drásticas. PERO ELLO SUBIRÍA LAS TASAS DE INTERÉS Y AFECTARÍA AUN MAS A LA ECONOMÍA. La administración con sus planes de gasto público financiados en gran parte por el Fed se ha metido en camisa de 22 varas. Es lamentable que el congreso y la administración estén transidos de ignorantes y/o irresponsables. Si el trillón de dólares de reservas libres se prestasen y el % de encaje actual (10% sobre los depósitos a la vista) se mantuviese se crearían 10 trillones adicionales de depósitos con el consiguiente efecto inflacionario: Exceso de dinero persiguiendo una cantidad relativamente estable de bienes a adquirir.

 Pero ahí no se detiene el problema. Existe lo que se llama velocidad de circulación que se define como el resultado de dividir el producto nacional bruto entre la masa monetaria. En términos simples: Todo lo que se produce dividido entre el dinero que existe da la velocidad. Así, 600 de producción con una masa monetaria de 300 significa que el dinero dio la vuelta 2 veces. La velocidad de circulación aumenta al máximo cuando existe inflación porque el público quiere desprenderse del dinero que se devalúa a diario y comprar bienes con él. Y este factor de aceleración contribuye a crear más dinero porque se oferta más veces en un mismo período de tiempo mientras la cantidad de bienes para comprar no aumenta en la misma proporción y ello hace subir los precios.

 Quiere decir que estamos sembrando el germen de la inflación con este desborde monetario y alentándola con la creación de deuda gubernamental. ¿Por qué decimos alentándola? Porque una forma de liquidar una deuda es devaluando su principal y la inflación hace eso precisamente.

Manejar una economía doméstica a base de gastar más de lo que se gana y endeudarse cada vez mas conduce a la ruina porque eventualmente los intereses de la deuda llegan a ser tan altos que consumen una parte muy alta del ingreso. Un país es caso igual con un agravante: Puede emitir enormes cantidades de deuda pública y forzar al banco central a comprarla cuando vea que los mercados no la aceptan. Así, se crea más dinero pues el banco central hace un depósito en la cuenta del gobierno con el banco central, éste lo gasta, el saldo pasa a las cuentas de los bancos comerciales con el banco central, se crean reservas libres y se produce el efecto de banco a banco antes descrito. Teóricamente los bancos centrales son independientes pero en la práctica responden a presiones políticas pues muchos como el Fed tienen en sus estatutos un deber doble: Mantener el nivel de empleo y asegurar el valor de la moneda. Cuando estos objetivos son conflictivos la moneda sufre. A veces con inflación moderada, a veces con inflación desbordada lo que sucede cuando se pierde todo sentido de mesura y responsabilidad. Si no cambiamos, por ahí vamos. ¡Alerta ciudadanos responsables!