Más de 3 millones de abortos en 30 años

CLAUDIA MARQUEZ / Cubanet

LA HABANA 

Cuba es una de las naciones del mundo con más altos índices de abortos. 

Las causas son varias aunque al abordar el tema, las autoridades alegan que la situación es similar a la de los países más desarrollados. El aborto, sin embargo, nunca ha sido motivo de un amplio debate en la sociedad y la discusión siempre se reduce a si ése es o no un derecho de la mujer que debe respetarse. 

El actual desplome del nivel de vida y la falta de perspectivas reales de solución, es sin dudas la causa del elevado índice de abortos en el país. 

Las estadísticas oficiales lo demuestran. Por ejemplo, entre 1968 y 1992 se realizaron 2.9 millones de interrupciones de embarazo, y de 1993 a 1997 se llevaron a cabo 424,214 abortos. De esto resulta que, en las últimas tres décadas, se han practicado más de tres millones de interrupciones de embarazo. 

En los últimos años, las autoridades de salud han reconocido que hay un significativo aumento del número de embarazadas menores de 20 años, con todo lo que eso implica de peligro para esas jóvenes y los trastornos familiares que esto trae consigo.

 

Publicado el jueves, 20 de mayo de 1999 en El Nuevo Herald

 

La senectud marca a la población cubana

EFE

LA HABANA

Cuba es el país que más envejece en América Latina, con el 13 por ciento de personas con más de 60 años, informaron el miércoles fuentes oficiales.

En opinión del director nacional del Programa del Adulto Mayor y Asistencia Social, Enrique Vega, la ancianidad es un signo positivo de la sociedad cubana.

Sin embargo, en contraposición, consideró que ese creciente envejecimiento es ``preocupante'' si se tiene en cuenta que en el año 2020 Cuba tendrá más de 400,000 personas con más de 80 años y cinco años después se prevé que de cada cuatro cubanos uno será mayor de 60 años.El especialista recalcó que en el año 2010 por cada 156 adultos habrá sólo 100 niños, proporción que sólo será superada por Canadá.

Además, afirmó que al contar ahora con 1.5 millones de ciudadanos con seis décadas de vida o más, Cuba, con al menos 11 millones de habitantes, está envejecida, proceso que comenzó en la década de los 60, con la baja tasa de fecundidad y, por consiguiente, la disminución de la natalidad.

El 77 por ciento de los ancianos cubanos es atendido por sus familias, alrededor del 13 por ciento sufre de algún grado de abandono filial y más del nueve por ciento vive solo.

 

 Cuba: Crece Indice de Abortos en Menores de Edad

Date:    9/16/00 10:12:50 AM Eastern Daylight Time

From:   LAWTON1997@aol.com 

CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de septiembre, 2000

Desde Cuba

 

Crece el índice de abortos en Guantánamo, incluso en menores de edad

 

LA HABANA, 14 de septiembre (Carmelo Díaz Fernández, APSIC) - En la ciudad de Guantánamo aumenta considerablemente la práctica del aborto entre las mujeres jóvenes, dijo el Dr. Rolando Ramírez, especialista en ginecología y obstetricia de esa localidad. 

La fuente precisó que todas las semanas, de lunes a viernes, se realizan al menos veinte abortos por día. "Los viernes son los días más tristes -explicó- porque, cada vez, son veinte adolescentes. Muchachitas cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años se someten ese día al agresivo procedimiento". 

El Dr. Ramírez reveló que la mayoría de esas niñas tratan de escapar de una difícil situación, que bien pudieron haber evitado, pero que no recibieron a tiempo la debida educación sexual. 

De acuerdo con datos suministrados por el galeno, las prácticas abortivas se incrementan en esa localidad del país e indicó, para sustentar su comparación, que en 1999 se llevaron a efecto 1,898 abortos de los cuales 503 correspondieron a adolescentes. 

"Sin embargo -subrayó el Dr. Ramírez- al concluir el primer semestre de este año las cifras ya se disparaban hasta las 1,105 interrupciones de embarazo, de las que 354 se les hizo a menores de edad". 

Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.

CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

 

CubaNet News, Inc.

145 Madeira Ave, Suite 207

Coral Gables, FL 33134

(305) 774-1887 

 

AUTORIDADES HOSTIGAN A FAMILIA DE MÉDICO PRO-VIDA

 

LA HABANA, 6 (ACI).- Desde hace algunos meses presuntos integrantes de la Policía Política en Cuba agreden y amenazan el hogar en el que residen la esposa y el hijo de un médico pro-vida en esta capital. 

Oscar Elías Biscet González, un militante pro-vida fundador de la Fundación Lawton de Derechos Humanos que lucha contra el aborto y la pena de muerte en Cuba, viene siendo agredido por la Seguridad del Estado desde hace meses. El fin de semana pasado, las fuerzas de presión agredieron nuevamente el domicilio de Estela Méndez Ruiz, una mujer de 72 años de edad que acoge a su esposa e hijo.  

Según un comunicado divulgado por Cuba Press, en la madrugada del sábado último un grupo de sujetos escribió grandes letreros en el portal de la vivienda, ubicada en la barriada de Lawton. En uno de los carteles se leía "Chiva"(delator) y el otro era completamente ilegible. Además, los pasadores de la cerradura de la puerta se rompieron como resultado de la aplicación de una sustancia corrosiva.  

Según el órgano independiente de prensa, el episodio es "otro acto indirecto de hostigamiento de la Policía Política contra él, y se suma a la larga lista de agresiones indirectas sufridas en los últimos meses por su esposa, Elsa Morejón Hernández y su hijo, estudiante preuniversitario".  

 

 

ANTICONCEPCIÓN Y ABORTO ENVEJECEN POBLACIÓN CUBANA

 

LA HABANA, 16 (ACI).- La política anticonceptiva y las medidas gubernamentales que promueven el aborto desde hace muchos años en la Isla han producido en Cuba un vertiginoso envejecimiento de la población, según destacados especialistas. 

Según fuentes oficiales, las autoridades cubanas están preocupadas porque la población senil aumenta considerablemente, mientras que los jóvenes no crecen en la misma proporción, generando un grave problema de equilibrio social. 

Según Osvaldo Prieto, director del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad (CITED), actualmente los ancianos en el país constituyen el 13,1 por ciento de la población (cerca de 1 millón 400 mil personas) y dentro de 25 años la cifra podría llegar a ser hasta del 25 por ciento. 

"Nuestra población debe tomar conciencia que dentro de un cuarto de siglo, uno de cada cuatro cubanos será un anciano, por lo que debemos prever algunos cambios en servicios médicos y recursos sociales", subrayó el experto. 

Según Prieto, el problema consiste en que una sociedad cuya población juvenil es inferior a su población anciana, no puede sostener a este sector de la tercera edad, que por razones de salud requiere ser sostenido. 

Por ello, Enrique Vega, director de asistencia social y adultos mayores del Ministerio de Salud Pública, anunció para fines de año una reunión con profesionales de diferentes sectores para analizar el fenómeno del envejecimiento poblacional y "redefinir el plan de acción nacional en ese aspecto". 

Cuba será sede del Congreso Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría en 1999, año dedicado mundialmente a las personas de la tercera edad 

Copyright (c) 1998 El Nuevo Herald

 Contactos

Publicado el viernes, 4 de septiembre de 1998 en El Nuevo Herald

 

Población envejece por falta de natalidad.

La Habana --(EFE)-- La población cubana envejecerá el próximo siglo debido a los bajos índices de mortalidad y natalidad, y, de acuerdo con los cálculos de los especialistas, para el año 2020 alrededor de 400,000 personas habrán cumplido los 80 años. 

En 1997 la población de la isla caribeña se cifró en poco más de 11 millones y un crecimiento poblacional del 0,5 por ciento, con alrededor de 12,000 nacimientos más que el año anterior, según el comportamiento demográfico típico de un país desarrollado. 

Cuba no es ajena a los cambios demográficos que actualmente ocurren en el mundo, y en la actualidad el 13,1 por ciento de su población rebasa los 60 años. 

Según el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, el investigador Juan Carlos Alfonso Fraga, la población de América Latina crece a un ritmo inferior al de 10 años atrás, y está envejeciendo. 

Entre los países del continente en esa situación figuran Uruguay, Argentina, Chile, Barbados y Cuba. 

En 1950, la población de Cuba representaba el 3,5 por ciento del total de América Latina y el Caribe, sin embargo, para el año 2010 se espera que represente el 1,9 por ciento. 

Ese envejecimiento que padece la población cubana es ``positivo'', según el especialista, quien lo considera ``un indicador de desarrollo''. 

Pero, en su opinión, trasciende a toda la sociedad, incluso a la familia, y en sectores como el de la salud y la seguridad social su pronóstico es que ``se va a sentir con fuerza''. 

Los estudios demográficos realizados en la isla señalan que hacia el año 2020, aproximadamente, una de cada cuatro personas tendrá 60 años o más, porque la esperanza de vida de los cubanos seguirá aumentando. 

Las provincias más envejecidas de Cuba son la central Villa Clara y la occidental Ciudad de La Habana; el municipio ``más envejecido'' es el habanero 10 de Octubre, y los menos son la Isla de la Juventud y Moa. 

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que 1996 fue el año de menor fecundidad en Cuba en las últimas nueve décadas. 

Sin embargo, consideró que el incremento de 12,000 nacimientos más en 1997, aunque se produjo a partir de niveles muy bajos, tiene -a su juicio- repercusiones a nivel social porque ``pudiera ser el inicio de una tendencia de recuperación, siempre hacia niveles muy bajos, en busca, por lo menos, del reemplazo natural''. En ese sentido apuntó que ese ``reemplazo natural'' consistiría en el nacimiento de una hija por mujer, que en Cuba no tiene lugar desde hace más de veinte años. 

En el caso cubano, el especialista considera que fecundidad y migraciones internas son las variables demográficas más importantes, por su intervención directa en el crecimiento poblacional.  

Copyright (c) 1998 El Nuevo Herald

 

Publicado el sábado, 23 de septiembre de 2000 en El Nuevo Herald

 

La "Bomba del crecimiento de población" no es la verdadera bomba
El envejecimiento de las naciones presagia un desastre en el sistema de pensiones

LOS ÁNGELES, 2 marzo 2002 (ZENIT.org <http://www.zenit.org/>).-
Comentaristas de los medios de prensa de Estados Unidos han criticado fuertemente el rechazo de la administración Bush a aprobar la financiación norteamericana al Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Paul R. Ehrlich, autor de "The Population Bomb", escribiendo el 20 de enero en el Los Angeles Times, avisaba: "En una época en que hemos demostrado lo rápidamente que puede unirse una nación contra la amenaza del terrorismo, nuestra falta de resolución ante el aumento amenazante de las presiones de población parece cuanto menos extraña".

De hecho, estudios recientes muestran claramente que es el envejecimiento, no el crecimiento excesivo de población, el principal problema demográfico. Incluso algunos sectores de las Naciones Unidas (si bien no el Fondo de Población) reconocen esto. Para atajar el problema, las Naciones Unidas quieren reunir la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, en Madrid, España, del 8 al 12 de abril.

El propósito de la reunión es revisar los resultados de la Primera Asamblea Mundial, que tuvo lugar hace 20 años en Austria, y adoptar un plan de acción y una estrategia a largo plazo sobre el envejecimiento. Con antelación, un foro de expertos se reunirá en Valencia para discutir temas relacionados con la conferencia. Se reunirá paralelamente un foro para las organizaciones no gubernamentales, del 5 al 9 de abril.

Según el Secretariado de Naciones Unidas para la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, los miembros del Comité Preparatorio para la conferencia de Madrid tendrán una sesión conclusiva del 25 de febrero al 1 de marzo. Una de las principales tareas del comité será finalizar la preparación del Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento 2002, que será adoptado en abril.

El Plan de Acción propone, en parte, la meta de erradicar la pobreza de la tercera edad y dar oportunidades a la población anciana para participar plenamente en la vida económica, política y social de sus sociedades. Entre los puntos de acuerdo está el "reconocimiento de la importancia crucial de las familias".

Quedan todavía algunas cuestiones por resolver, incluyendo el tema de los derechos humanos aplicados a la vejez, las necesidades de los emigrantes ancianos, y los temas relacionados con el fin de la vida, como el suicidio asistido.

Un mundo que encanece
Los datos publicados por la División de Población del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas revelan un dramático incremento del envejecimiento en muchos países. Una de cada 10 personas tiene ahora 60 años o más. En el 2050, este porcentaje subirá hasta uno de cada cinco y, en el 2150, uno de cada tres.

El fenómeno del envejecimiento es particularmente marcado en algunos países desarrollados. Hoy día uno de cada cinco europeos es mayor de 60 años. Para el año 2050, esta proporción será de uno de cada cuatro y, en algunos países, de uno de cada dos.

Pero la verdadera "bomba de envejecimiento" está en los países en vías de desarrollo. La División de Población hace notar que el ritmo de envejecimiento en estos países es más rápido que en el mundo desarrollado, lo que significa que los primeros tienen menos tiempo para adaptarse al problema. Lo que las Naciones Unidas no dicen es que este rápido envejecimiento en el Tercer Mundo se debe, en parte, a los programas de control de población impuestos por las Naciones Unidas mismas y por los países ricos.

La Oficina de Estadística de Estados Unidos ha examinando recientemente la cuestión del envejecimiento en su publicación de noviembre de 2001: "An Aging World: 2001". Entre sus puntos destacables:

--Las personas con 65 años o más comprenden entre el 12% y el 16% de la población de los países desarrollados. Italia, con un 18%, es el país "más anciano", seguido de Grecia, Suecia, Japón, España y Bélgica con un 17%.

--En el 2000, el 59% de la población con más de 65 años vivía en los países en vías de desarrollo. En el 2030, este porcentaje aumentará hasta el 71%.

--A algunos países les ha llevado muchos años multiplicar por dos su porcentaje de ciudadanos mayores de 65 años, del 7% al 14% --por ejemplo, Francia, 115 años; Suecia, 85 años; Estados Unidos, 69 años; Reino Unido, 45 años--. Esta incremento se espera que tenga lugar mucho más rápidamente en países en vías de desarrollo: China, 27 años; Chile, 25 años; Brasil, 21 años; Colombia, 20 años.

--Mientras que casi toda la población de los países desarrollados está incluida en planes de pensiones, la población de los países en vías de desarrollo no tiene esa suerte. En 1995, el 96% de los italianos gozaba de la cobertura de planes de pensiones, en comparación con sólo el 50% de Brasil.

Repercusiones fiscales
Una población envejecida resulta costosa para las naciones. Un documento de trabajo publicado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) del pasado septiembre subrayaba precisamente la factura que pasa el envejecimiento a los gobiernos.

El estudio, "Fiscal Implications of Aging: Projections of Age-Related Spending", hacía notar que en los países desarrollados casi se doblará, en porcentaje, el número de los más ancianos (más de 65 años) sobre la población en edad laboral (entre los 20 y 64 años) entre el 2000 y el 2050.

La OECD ha calculado el impacto económico del envejecimiento. El gasto en pensiones se incrementará en un 3% o un 4% del producto interior bruto (la suma de todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país), en el periodo que irá hasta el año 2050. El actual gasto en los países miembros ronda el 7,5% del PIB.

El documento observaba que las proyecciones sobre el gasto en salud son considerablemente más impredecibles que las pensiones. En porcentaje, el actual gasto público en salud está más o menos en el 6% del PIB. El porcentaje aumentará en el periodo 2000-2050, en los 14 países en los que está disponible esta información, entre un 3% y un 3,5% del PIB. Pero para cinco países (Australia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos) este aumento alcanzará el 4% o más.

Sobre todo, el OECD estima que el envejecimiento conducirá a un descenso en los ingresos fiscales del gobierno, o a un incremento de su déficit, equivalente al 6% o al 7% del PIB, en el periodo 2000-2050.

Estos cálculos se han basado en la suposición de que el grado de fertilidad, en los países desarrollados, subirá, desde el actual porcentaje de cerca de 1,5 niños por mujer, hasta el 1,8 en el año 2050. Algunos países, como Francia y Estados Unidos, han visto cómo aumentaba su fertilidad en los últimos años. Pero muchos otros países desarrollados todavía no muestran signos de recuperación.

El estudio recientemente publicado por el Center for Strategic and International Studies, "The Fiscal Challenge of an Aging Industrial World", contiene más información sobre los costes del envejecimiento. La población activa –aquellos capaces de pagar las pensiones y los cuidados sanitarios de los más ancianos- se reducirá dramáticamente en los años venideros. En Italia, en el 2050, la población activa caerá hasta no menos del 43%. También habrá agudas disminuciones en Japón (34%) y Alemania (23%).

El estudio alerta de que la balanza futura entre trabajadores y retirados podría conducir a una crisis de las pensiones. El aumento de los gastos conducirá a un incremento notable de la deuda, que podría desestabilizar los mercados financieros, o conducir a grandes aumentos de impuestos, que podrían penalizar el crecimiento económico.

Así, la "bomba de población" se convierte en la "bomba de las pensiones", causada por el descenso de la natalidad. Prestar demasiada atención a un problema ficticio, puede poner a las naciones ante una calamidad real.
ZSI02030201