CUBA: INDUSTRIALIZACION DESPUES DE LA TIRANIA

MANUEL CEREIJO

 

A continuacion analizaremos algunas de las areas industriales que consideramos como mas propicias para establecerse exitosamente en Cuba y poder participar en la globalizacion y los frutos economicos de la misma. 

LA MICROELECTRONICA 

La microelectronica sera una industria primordial para desarrollar en Cuba despues de un cambio en el regimen actual. Actualmente hay muy poca industria microelectronica en Cuba, y casi todas las existentes, con tecnologia rusa atrasada. La industria electronica, en la Cuba del sistema actual, se remonta a 1967, cuando el SIME comenzo el ensamble de radios y televisores blanco y negros.  

Luego hubo fabricas de baterias, una fabrica de pizarritas telefonicas, y una fabrica de fichas electronicas en Pinar del Rio, completamente obsoleta para la tecnologia moderna.  

    EXPERTOS 

Al mismo tiempo, si existen en Cuba muchos tecnicos expertos e computacion, entrenados en la antigua Union Sovietica y en la Europa Oriental, que seran de utilidad en la Cuba democratica una vez se actualicen sus conocimientos tecnologicos.

       FABRICAS EXISTENTES  

Existen algunas otras facilidades que pudieran privatizarse y modernizarse, como la fabrica de productos y equipos para computadoras, EMCO, de unos 4,300 pies cuadrados, establecida en 1978.

Una planta de fabricar teclados de computadoras, establecida en 1987, que producia teclados compatibles con los de IBM y DEC. Una planta de apoyo mecanico a la industria electronica, de unos 7,500 pies cuadrados, con tecnologia obsoleta, pero con potencial para ser modernizada.                                                    

      MODERNIZAR 

Debido al mal estado de los equipos o de la tecnologia atrasada de estas industrias, en su gran mayoria, una vez privatizadas, no habra el problema de decidir entre si se debe desplazar o modificar una tecnologia establecida por una nueva. Desde los centrales azucareros hasta las industrias ligeras, seran que ser modernizadas.

 Es cierto, que cuando una industria ya establecida se contempla su modernizacion, hay que estudiar cuidadosamente si este cambio trae, al menos, un aumento una mejoria en los costos por lo menos cinco veces.  

Es muy importante que desarollemos en Cuba no solo una industria de la microelectronica, sino que aplicar la microelectronica a todos los niveles. La microelectronica es la industria de crecimiento mas rapido actualmente en el mundo.

                EFECTOS DE LA MICROELECTRONICA

 Porque esta industria no solo crea un sector industrial, sino que afecta a muchas industrias y servicios, creando la minimiturizacion de maquinarias y equipos, las hace mas baratas, mas portatiles, mas flexibles, adaptables, mas seguras.  

La microficha electronica, con millones de componentes que operan en microsegundos, en el espacio diminuto, aun menor que el ala de una mosca, esta compuesta de arena, que se encuentran en Cuba en abundancia y esto debe desarrollarse apropiadamente en la Cuba de propiedad privada y democracia.

                      MICROPROCESADORAS, LENGUAJES 

Cuba debera desarollar industrias relacionadas con las microprocesadoras, con las fichas electronicas, con los diferentes lenguajes y programas tecnico-industriales, porque hay una realidad, que las computadoras, en todas sus versiones y modelos, son el producto mas importante de la era del quantum.

                  MICROPROCESADORAS 

Desde la microprocesadoras en los sistemas de inyeccion de los automoviles hasta las microprocesadoras que forman la parte integral de las computadoras personales o PC's, desde las supercomputadoras al mundo de las fibras opticas, la tecnologia de las computadoras deberan ser el nucleo de la futura industria de la microelectronica en Cuba. 

               LENGUAJE, SOFTWARE

 Los lenguajes o "software", productos unicos de la mente humana, son el mayor ingrediente del valor añadido en el comercio mundial. Es mas, la red mundial de las telecomunicaciones contienen mas bienes valiosos que todos los super tanqueros del mundo.  

Y la industria de la microelectronica, mas que ningun adelanto anterior, conlleva un efecto multiplicador, que genera numerosas firmas y companias adicionales, tales como, por ejemplo, lasers y microbiologia.  

        EQUIPOS

Numerosos productos podran ser fabricados en Cuba, entre otros: equipos de video, televisores, grabadoras, discos compactos, estereos, amplificadoes, radios, computadoras, impresores, modems, telefonos, facsimiles, rastradores, beepers, componentes electricos, cables, baterias,diodos, transistores, asi como juegos electronicos. 

                       PRODUCTOS SEMITERMINADOS Y TERMINADOS

 Esta industria podra producir toda una gama de productos semiterminados, para ser exportados para su incorporacion a un producto final, asi como productos ya terminados. Existe un potencial enorme para la produccion de instrumentacion y equipos electronicos relacionados con la industria medica.  

Los salarios mas bajos comparados con Estados Unidos y Europa, asi como una mano de obra calificada, tanto de cubanos ahora exiliados como los de la Isla, y la proximidad y posicion geografica ventajosa para los mercados norteamericanos y latinoamericanos, haran de la industria electronica una rama muy atractiva para los inversionistas. 

                           ESFUERZO—CENTRO DE LA MICROELECTRONICA 

Sera necesario un esfuerzo, tanto por parte del gobierno como del sector privado, y de las universidades, para atraer a Cuba a las principales firmas productoras de microfichas, de microprocesadoras, de lenguaje para computadoras, de computadoras, de telefonos celulares, de tecnologia microcosmica, de manera que Cuba pueda convertirse lo mas pronto posible en un centro microelectronico para el Caribe y la America Latina. 

 BIOTECNOLOGIA 

Esta es una rama muy importante en el mundo industrial moderno, y me refiero, bajo esta determinacion, a ramas no solo puramente biotecnologicas, sino a la ingenieria genetica, la inmunologia, instrumentacion medica, equipos medicos de analisis y diagnostico, la biomedicina, farmacologia, microbiologia, la tenologia in vitro, asi como la obtencion de materiales nuevos.                                      

 INVERSION

 Castro ha invertido mas de $3,500 millones desde fines de la decada del 80 en estas ramas, con muy poco exito comercial.                    

    PERSONAL 

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, es la unica rama industrial donde se han invertido grandes sumas en los ultimos años, y donde existe tecnologia occidental y equipos de alta tecnologia. Cuba cuenta, ademas, con buenos medicos, ingenieros, cientificos, y tecnicos en estas industrias.

     CENTROS

 Cuba cuenta con diversos centros, con fines no comerciales, pero que pueden ser convertidos rapidamente en industrias privadas, comerciales, productivas. Entre estos estan el Centro de Biotecnologia, el Instituto Finlay, el Centro de Ingenieria Genetica, el Biocen, el Centro de Preparaciones Biotecnologicas, el Centro de Inmunologia, el Centro de Medicina Tropical, el Centro de Cria de Animales de Laboratorio, el Centro de Salud de Animales y Plantas.  

       RAMAS Y AREAS

 Existen ciertas areas que pueden convertirse en industrias importantes, y en sectores de exportacion y de servicio y consultoria para America Latina y el Caribe. Entre estas areas, tenemos: desarrollo de la ingenieria genetica, vacunas, productos biologicos de diagnosticos, biotecnologia aplicada a los diagnosticos inmunoquimicos,produccion de anticuerpos monoclonales, desarrollo de programas para detectar defectos congenitos y hereditarios, desarrollo de la medicina microbiologica y tropical, aplicaciones de la biotecnologia en la industria azucarera, desarrollo de programas de diagnosticos neurofisiologicos.

 Dentro del desarrollo biotecnologico actual, Cuba ha puesto un enfasis especial en la ingenieria genetica, que fue creada en 1986. Aunque muchos de los esfuerzos en esta rama se sospechan sean para motivos no pacificos.Al mismo tiempo, y como un factor que tiende a corroborar esto, el exito comercial ha sido muy poco comparado al costo y esfuerzo puesto en este campo.

                            PRIVATIZACION Y COMERCIALIZACION

 Dadas las caracteristicas del pais, y al numero de medicos y de ingenieros que han trabajado en este giro, existe un potencial grande de privatizacion y de comercializacion en una Cuba ya libre. El campo de productos veterinarios biotecnologicos, que desde la decada de los 20's ha sido importante en Cuba, ofrece tambien un potencial grande de desarrollo, privatizacion y comercializacion. Produccion de productos organicos para la agricultura, vacunas virales, vacunas bacteriales. 

Un aspecto de interes especial para Cuba en el campo de la biotecnologia sera el uso de la fermentacion y enzimas, celulas de animales y plantas, aplicaciones del DNA, que puedan comercializarse y ser fuentes de ingresos para el pais. 

Sera imprescindible un liderazgo ingenieril en la rama de todos los procesos biotecnologicos, para que Cuba pueda aprovechar el creciente auge, y la escasez actual de mucha competencia en el sector. Este campo es tan nuevo que no existieron datos internacionales compatrativos hasta 1999, de costo de produccion, e inclusive no existian hasta 1999 procedimientos internacionales de costo y venta.

               INTERES MUNDIAL

 Hay un interes incipiente, y creciente, por esta industria en Japon, y la Union Europea, especialmente Alemania, pero es aqui donde radica la oportunidad para una Cuba post Castro de desarollar esta industria y convertirse en un suministrador y centro industrial y cientifico para la America Latina.

 La industria farmaceutica es una rama que podria convertirse en uno de los sectores de la alta tecnologia de mas exito en Cuba. La demanda por productos farmaceuticos ha estado en crecimiento en los ultimos 40 años. Aqui los Estados Unidos, Suiza, y Alemania, estan a la vanguardia del mundo, gracias a las investigaciones cientificas realizadas por estos paises.

 Cuba, dada su proximidad a Estados Unidos, y a sus relaciones socio economicas con este pais en un futuro post Castro, pudiera desarrollar esta industria, tanto con capital domestico como extranjero.

 La tecnologia foranea sera imprescindible para poder competir internacionalmente, ya que el costo investigativo en esta industria es muy alto. Esto hace muy dificil el exito de las pequeñas industrias en la parte innovadora de la industria.

 La caracteristica principal de esta industria es su internalizacion, y al mismo tiempo, la competencia entre firmas multinacionales. En los ultimos 10 años, firmas europeas han alcanzado un alto porcentaje del mercado mundial, en especial Inglaterra y Alemania.  

   FDA

 Las restricciones impuestas en los Estados Unidos por el FDA, hace muy atractivo para las firmas norteamericanas el establecerse en otros paises. Cuba seria un sitio ideal para muchas de estas compañias.

 LA INDUSTRIA LICORERA

 CLASIFICACIONES

 Por industria licorera me refiero a tres clasificaciones o subdivisiones:#1 ron y otras variantes, como ginebra y vodka, donde la molasa del azucar es la base principal; #2 cerveza y maltas, hechos de granos, que no son indigenos de Cuba; #3 vinos de frutas tropicales, como piña, papayas, mangos, etc. La situacion actual de la industria licorera cubana es un desastre, debido a la carencia de botellas, de latas, de corchos, de materia prima, y rotura de equipos y maquinarias.

Cuba era un centro productor de ron, con marcas conocidas dentro y fuera de Cuba, como Bacardi, Matusalen, Arechabala, Cuadrado, Jiqui, entre otros. Estas industrias podran volver a tener esta preponderancia en la Cuba post Castro.

           MERCADO MUNDIAL DE RON

El mercado mundial de ron se calcula en unos 40 millones de cajas al año. Y aunque algunos paises caribeños son productores de ron, en el mercado mundial actual son pocas las marcas conocidas.

                  EXPORTACION INICIAL

 En el periodo de transicion, Cuba debera tener la capacidad, a traves de empresas privadas, de exportar de 8 a 10 millones de cajas de ron al año. Sera muy importante el establecer y mantener normas de calidad, quiza reguladas por el gobierno, para poder adquirir y competir en el mercado mundial.

                      MERCADO CERVECERO

En cuanto al mercado cervecero, antes de Castro existian cinco fabricas en la isla, siendo la cerveza Hatuey la de mayor mercado, con un 50% del mercado domestico. En 1958, la produccion de cerveza en Cuba fue de 22 millones de cajas de 24 botellas de 12 onzas.

                                                           PRODUCCION DESPUES DEL CAMBIO

 Esta era una epoca donde todavia la cerveza no era un producto exportable. En el mercado moderno, una vez Cuba este en un sistema capitalista y democratico, Cuba podra producir unas 45 millones de cajas en el segundo año de una transicion, con una cantidad apreciable para exportacion. 

En los ultimos 15 años se abrieron dos cervecerias. Una en Camaguey, en 1986, de tecnologia de Alemania Oriental, con una capacidad de 83,000 cajas. Una segunda cerveceria fue construida en Holguin en 1993, pero de capacidad muy pequeña. La produccion cervecera de Cuba en 1950 era mayor que la produccio cervecera en 1990. En 1950 Cuba exporto 500,000 litros de cerveza.

                   VINOS 

Por ultimo, el mercado de vinos tropicales sera excelente para el inversionista privado en Cuba. El pais tiene la materia prima - frutas tropicales- y la tecnologia que ecesita para producir vino de calidad de este genero.

                      PRODUCCION 

Un estimado conservador puede calcular una produccion de 200,000 cajas de 12 botellas de 750 ml. por año durante los primeros tres años de una transicion. Estos vinos tienen un potencial enorme para consumo de turistas y para exportacion, lo que representara una entrada de divisas para el pais. 

                                PLASTICOS, QUIMICOS, PETROQUIMICOS

          Cuba contaba antes de 1959 con una industria quimica, plastica, y petroquimica que empezaba a desarrollarse y que estaba destinada a convertirse en un sector industrial importante. Aun en el 2002, existe este sector, que propiamente capitalizado, modernizado, y privatizado, se convertira en un sector de mucha importancia para la economia cubana post Castro.

                          FABRICACION

 Cuba podra fabricar jabones y detergentes, tanto para el consumo domestico como para la exportacion. La materia prima, de origen nacional, es la soda caustica, el sulfato de aluminio, aceites y grasas. Otro sector es la industria del papel, en varias formas y aplicaciones. La materia prima es tambien nacional, siendo principalmente el bagazo de la caña, cloro, y acido caustico.  

Esta industria que era importante ya en los 50's, cubre tambien la produccion de cajas de carton. Actualmente cuenta con diez fabricas, con mas de 7,000 empleados. De ellas, tres producen pulpa del bagazo, cinco producen cajas corrugadas, y dos producen cartuchos.

                     QUIMICOS

 Muchos quimicos se fabricaban, y podran fabricarse en Cuba, como la soda caustica, cloro, acido cloridico, sulfato de aluminio, silicato de soda, hipoclorito de sodio. Todos estas materias quimicas, se utilizarian domesticamente, asi como para exportacion. Y se utiliza, para su fabricacion, materia prima del pais, como cloruro de sodio y acido sulfurico. 

La industria de ciertos quimicos y fertilizantes, debe alcanzar un nivel importante lo antes posible durante la transicion. Fertilizantes y/o quimicos, tales como superfosfatos, amonia, nitrato de amonia, acido nitrico, y fertilizantes mixtos y complejos. Aqui tambien Cuba cuenta con recursos naturales para facilitar su fabricacion. 

                       PLASTICOS

 Dentro de la industria plastica, la fabricacion de tuberias, en especial de PVC, para abastecer el mercado domestico, y aun de exportacion, debera ser una industria a desarrollar. La industria del vidrio, dada la necesidad imperiosa, en los primeros meses de la transicion, de un minimo de 200 millones de botellas y frascos de cristal por año, tendra que ser rapidamente modernizada y puesta a funcionar.

                                           PESTICIDAS, FERTILIZANTES

 Existen industrias de producir gases, entre ellos argon, asi como plantas de producir urea, y fabricas de pesticidas. Todas con un potencial enorme de modernizacion y privatizacion. 

                      GOMAS, CEMENTO

 En este sector tenemos tambien las industrias de la goma, cemento, moldes de plasticos, y las refinerias de petroleo, muchas con utilizacion de materia prima de importacion, pero de una importancia vital para el desarrollo industrial, y economico, de la Cuba post Castro.La refineria de petroleo construida en Cienfuegos es la mas moderna del pais, pero existen otras que con la previa modernizacion, seran muy rentables para el sector privado. 

                            MEDIDAS A TOMAR

 Las medidas mas necesarias en estos sectores, para el periodo de transicion son: (1) suministro de la materia prima;(2) suministro de las piezas de repuestos y de mantenimiento necesarias;(3) creacion, o puesta en actividad, de los centros de reparacion necesarios para estas industrias;(4) desarrollo de un programa tecnico de entrenamiento para la fuerza laboral, dada las condiciones de alta tecnologia de algunas industrias de este sector;(5) desarrollo de quimicos inorganicos de acuerdo con las necesidades domesticas y de exportacion, tales como soda caustica, cloro, y carbonato de sodio; y (6) mantener una correlacion estrecha entre algunas de estas industrias con el sector biotecnologico, farmaceutico, de procesamiento de alimentos, y textiles.

                                                  INDUSTRIA LIGERA DE MANUFACTURA

El 75% de la industria ligera de manufactura, unas 600 industrias de tamaño diverso, se encuentran actualmente paralizada en Cuba, ya sea por falta de materia prima, o por rotura de equipos y maquinarias.  

                         INDUSTRIAS

 Nos referimos a industrias textiles, de lamparas, de muebles, de zapatos, cuero, perfumes, artesania, piezas mecanicas, acero crudo, productos de acero, ceramica, tejas, ladrillos, pintura, materiales de construccion, bienes de consumo en general, etc

                        LAMPARAS

 Por ejemplo, existen tres fabricas de lamparas, con una capacidad potencial de 155,000 lamparas al año, asi como de bombillos y tubos fluorescentes. La industria del calzado tiene alrededor de 68 fabricas, de capacidades diversas, tanto de hombre como mujer. Estas industrias, en un 90% son de una tecnologia baja, con exceso de empleomania, y poca o nada automatizacion.

                    PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

 La industria del procesamiento de alimentos, ya desarrollada en Cuba antes de 1959, tendra que convertirse de nuevo en una industria importante en Cuba. Tenemos que recordar que alimento producido, que no es consumido, es un alimento perdido.

El alimento puede clasificarse en tres categorias: alimento consumido sin procesar; alimento consumido con un procesamiento minimo; y alimento procesado por metodos tecnologicos avanzados. Esta categoria incluye alimentos preservados mediante la enlatacion a altas temperaturas, o por tecnicas como refrigeracion, congelacion, secado, fermentados, o por medio de sal o vinagre.

 Usualmente, una combinacion de dos o mas de estos metodos se usa, con el objetivo de preservar los alimentos el mayor tiempo posible sin que se contaminen o echen a perder. Muchas frutas tropicales de Cuba, como mangos, papayas, guayabas, tienen un mercado de exportacion enorme para los Estados Unidos, y la Union Europea.

 La abundancia de alimentos que Cuba puede producir por su agricultura, combinada con una industria moderna de procesamiento, deberan convertirse en una industria basica en la Cuba post Castro.

 En la industria del mueble, hay nueve fabricas, con una capacidad potencial de 150,000 unidades, que pueden fabricar tanto muebles comerciales como domesticos. El sector del vidrio cuenta con tres fabricas, asi como numerosos talleres.

 Existe la capacidad potencial de producir botellas, contenedores, ventanas, piezas de cristal para laboratorios, ampulas, tubos, lamparas, y otros diversos articulos de cristal.

 Como hemos mencionado anteriormente, todas estas plantas necesitan modernizarse, tanto en equipos como en tecnologia. Por ejemplo, una de las mas modernas en la industria del vidrio es una planta de tecnologia belgica, que data de 1981.

 La industria de la goma, a la que nos referimos brevemente en el epigrafe anterior, presenta una oportunidad enorme, una vez privatizada, para produccion domestica y de exportacion.

           GOMAS 

Existen cuatro fabricas de gomas, ocho fabricas de reconstruccion de gomas de uso, asi como fabricas para tuberias de goma para uso automotriz, zapatos de goma, y productos industriales de goma. Esta industria comenzaba en la decada de los 50's a tener una gran importancia en el desarrollo economico de Cuba.

         ACERO, HIERRO

 El acero y el hierro son otras industrias, ya en produccion en los 50's, y con gran potencial para la Cuba capitalista. Esta industria tiene actualmente una capacidad potencial de 600,000 toneladas de acero al año, con empresas que varian en empleomania desde 700 a 3,000 empleados. Todas necesitan modernizacion, o sea inversion de capital, para poder hacerlas competitivas.

 Una de las principales es Planta Mecanica, en Santa Clara. Esta planta tuvo una inversion en los 80's de una firma francesa para producir bombas de agua. Tiene tambien la capacidad para producir piezas y equipos para los centrales azucareros, siendo la fabrica donde se construyo la mayor parte del central azucarero "donado" por Cuba a Nicaragua.

 Esta planta puede producir, ademas de piezas industriales, equipos domesticos como cafeteras, ollas de presion, etc. Tuvo una infusion grande de tecnologia y maquinarias procedentes del Japon, Inglaterra, Checoslovaquia.Una vez privatizada, sera un pilar para la produccion industrial de piezas y equipos mecanicos.

 Existen fabricas de equipos de construccion y de equipos agricolas. Las principales piezas y equipos de construccion fabricadas son gruas telescopicas, bulldozers, y equipos de carga.

 En Holguin existe una fabrica de equipos agricolas, de tecnologia rusa, obsoleta, pero que propiamente modernizada puede fabricar equipos agricolas automatizados para la recogida de arroz, caña, etc.

                                     MATERIALES DE CONSTRUCCION

 Por ultimo, tenemos la industria de materiales de construccion, con un total de 42 fabricas, que tienen el potencial de fabricar 70 productos, desde cemento a marmol, con una fuerza laboral de unos 55,000 obreros.

 La industria del cemento tenia tres plantas principales en 1958, la del Mariel, Santiago de Cuba, y Artemisa, con una produccion domestica total de unas 980,000 toneladas de cemento al año. La planta del Mariel data de 1918, y la de Santiago de Cuba y Artemisa fueron construidas a mediados de la decada del 50.

 En 1965 la planta de Santiago de Cuba fue ampliada y modernizada, asi como otras plantas fueron construidas en Nuevitas, Sancti Spiritus, Cienfuegos, y otra adicional en el Mariel todas durante el periodo de 1970 a 1990. Esto le da un potencial enorme a esta industria, con una capacidad actual de aproximadamente 6 millones de toneladas al año.

 Algunas de estas plantas tienen equipos y tecnologia japonesa, asi como italiana, pero las mas modernas son de tecnologia que data de 1985, asi que todas tienen que ser modernizadas para poder funcionar a mayor productividad.

                        TEJAS, LOZAS, BLOQUES, LADRILLOS

Otras fabricas producen bloques de marmol, marmol procesado, tejas, lozas, mosaicos, productos refractarios, tuberias de cemento, ladrillos, bloques de cemento. La industria de las tejas se concentraba grandemente en la zona de Trinidad, Sancti Spiritus, siendo la mayor de esa zona la de Leon y Hnos. Se exportaban ya tejas y lozas para los Estados Unidos. La industria del asfalto tiene cuatro plantas, dos de ellas construidas en 1948, una tercera en 1978 en Artemisa, de tecnologia francesa, y la cuarta en Santiago de Cuba, en 1979, de tecnologia italiana. Este sector, que sera de gran importancia para la Cuba post Castro, necesita una inversion grande de capital para modernizarse y aumentar su capacidad de produccion.