COM
Radio / Television Martí

 
Vie, Jun 19 2009   2:52pm

Página Inicial


 
Actualidad
 
Cuba
Estados Unidos
América Latina
Otras informaciones
 
Radio Martí
 
Frecuencia
Programación
 
TV Martí
 
Programación
   
Servicios Web
 
RSS
Noticias e-mail
Enlaces
Archivos
   
Información
 
Quiénes Somos
Contactenos
   

 


 

Cuba busca su petróleo cerca de Cayo Hueso
 
Pablo Alfonso
Martí Noticias


 

Cuba podría comenzar a perforar el próximo mes de julio el fondo marino en busca de petróleo a sólo 65 millas al sur de Cayo Hueso, dentro de su Zona de Exclusión Económica, confirmaron a Martí Noticias varias fuentes consultadas sobre el tema.

"Ya tienen la plataforma con la tecnología necesaria para perforar en esa parte que es menos profunda que la zona situada al oeste, que se adentra más en el Golfo de México", afirmó el profesor Jonathan Benjamin-Alvarado, un politólogo de la Universidad de Nebraska, en Omaha.

Cuba ha encontrado serias dificultades para obtener plataformas de perforación en aguas profundas, la mayoría de las cuales utilizan tecnología de manufactura estadounidense. Las normas del embargo estadounidense impuesto al régimen cubano, exigen utilizar tecnología con menos del 10% de componentes fabricados en Estados Unidos.

Después de una larga espera la empresa española Repsol-YPF, ha contratado una plataforma que se adapta a esos requerimientos legales y cumple también con las necesidades tecnológicas, citó un despacho de la agencia de noticias Reuters.

"Es una tecnología de tercera o cuarta generación pero es suficiente para esta etapa de perforación", afirmó Benjamín-Alvarado.

Según el académico, la posibilidad de que Cuba pueda encontrar y producir petróleo con éxito comercial, crearía una nueva dinámica en las relaciones con Estados Unidos, impulsada en gran medida por las empresas petroleras norteamericanas, que quisieran participar en el negocio.

Jonathan Benjamin-Alvarado, polítologo y profesor de la Universidad de Nebraska, en Omaha.

"Es una posibilidad en ese sentido, pero la agenda de normalización con Cuba no tiene sólo aspectos de beneficio económico, incluye también el tema político y de derechos humanos", indicó.

Brian Petty, vicepresidente senior de asuntos gubernamentales de la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación en Washington, declaró a Reuters que la industria está muy ansiosa por las perspectivas de Cuba.

"En base a la información sísmica desarrollada en las costas de Florida, la zona oriental del Golfo de México en la década de los ochenta indicaba un potencial muy alto de hidrocarburo, en especial gas natural", dijo Petty.

Un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, realizado en 2004, evaluó en 4.600 millones de barriles y 9,8 billones de pies cúbicos de gas natural el potencial de la cuenca norte de Cuba. La evaluación se basó en la información disponible sobre los elementos geológicos de lo que los científicos llaman el Sistema de Petróleo Total.

Sin embargo, Rafael Tenreyro Pérez, director de exploración de la empresa estatal Cupet, convocó a una conferencia de prensa en octubre del pasado año para anunciar que las reservas de petróleo de la isla en la ZEE eran de 20,000 millones de barriles, según indicaban los estudios geológicos más recientes, realizados por organismos especializados de la isla.

Cuba y Estados Unidos firmaron el 16 de diciembre de 1977, un acuerdo delimitando sus fronteras marítimas en el Estrecho de la Florida y en el Este del Golfo de México.

La ZEE cubana en esas aguas tiene unos 112.000 kilómetros cuadrados y en ella operan la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, la noruega Norsk Hydro, la india Oil and Natural Gas Corporation, la malaya Petronas, la venezolana PDVSA, la vietnamita PetroVietnam y la brasileña Petrobras, que en octubre de 2008 adquirió los derechos de unos de los 59 bloques en que Cuba ha dividido la zona.

El bloque en que operaría Repsol-YPF en esta ocasión sería el número 26 situado en la costa norte de la provincia de La Habana. (Gráfico PDF)

En el verano de 2004 la empresa Repsol-YPF, perforó y exploró el pozo conocido como Yamagua-1, con una profundidad de 3,410 metros y reportó que encontró petróleo ligero de alta calidad, aunque no suficiente para su comercialización. A pesar de eso contrató con Cuba otros seis bloques, junto con la petrolera noruega Norsk Hydro y la india ONGC Videsh.

El costo de renta diario de una plataforma semejante a la utilizada por Repsol-YPF es de $302,000 dólares diarios, sin contar los gastos de operación que incluyen personal, servicios y equipos auxiliares.

Una fuente dijo a Reuters que fueron hallados varios cientos de millones de barriles de crudo y que el próximo pozo no será de prospección, sino que será utilizado para medir el tamaño del yacimiento petrolífero. La agencia británica afirma que funcionarios de Repsol-YPF estuvieron en Cuba a principios de este año para discutir el proyecto de perforación que comenzará el próximo mes de julio.

En Florida, un estado que depende del turismo, donde está prohibida la perforación petrolera en sus costas, varios políticos y ambientalistas han expresado temor ante posibles derrames derivados de la extracción de petróleo en aguas cubanas.

Eudel Cepero, profesor de Miami Dade Collage y especialista en Medio Ambiente, explica que la perforación en sí, que es un hueco pequeño, no crea un gran impacto en el fondo marino, "el peligro de todas las perforaciones vienen de potenciales accidentes en la extracción y acarreo del combustible".

"Si ocurre un derrame en esa plataforma, la corriente del Golfo y otras corrientes en la zona, pueden conducir la mancha de petróleo hacia las costas de la Florida, hacia los Cayos y también afectar las playas de la costa norte de Cuba", afirmó Cepero. "Esa es la razón por la cual la industria turística y otros sectores se oponen a la perforación en las costas de la Florida", subrayó.

Cuba produjo el pasado año más de cuatro millones de toneladas de crudo y gas acompañante lo que representa un crecimiento de 1,3 por ciento en relación con el año 2007. Según las autoridades cubanas el crudo nacional cubre el 47 por ciento del combustible que se consume y el gas genera el 15 por ciento de la electricidad del país.