Raúl Castro reconoce el desastre pero no puede resolverlo. Por Alberto Luzarraga

Las citas que siguen del reciente discurso de Raúl Castro  revelan la falta de alternativas.

1- Referente a salarios: "Dependerá de la situación económica del país, inevitablemente vinculada a la crisis existente hoy en el mundo, la cual puede incluso agravarse. Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas. Decir lo contrario sería engañarlos" Aumentarlos sin un respaldo de aumento en la producción para así crear una inflación galopante añadida a la ya existente los liquida.

2- Referente a producción: "Revertir definitivamente la tendencia al decrecimiento del área cultivada", que entre 1998 y 2007 disminuyó en un 33%. "Para importar el mismo volumen de alimentos que en 2007, este año se requerirán 1100 millones de dólares más." Pero no se va las causas que no son tan sólo el descenso en el área cultivada por pésimo manejo sino más pertinentemente la falta de brazos y conocimientos. Buena parte de la población campesina ha abandonado el campo y se ha trasladado a los pueblos y ciudades. Sus hijos han  crecido en ambiente urbano y ya no son campesinos que sepan su oficio. Añadamos que la población está en descenso y que la edad promedio aumenta. En nuestro libro 'Diálogo de la Tercera República' tocamos el tema de la familia y población. Explicamos que no sólo ha disminuido la población en el 2006 y 2007  sino que en el 2005 la población mayor de 60 años era el 15.3% . Es cifra que tiende al alza y que presenta un problema: El trabajo del campo es duro y una población envejecida es cada vez menos apta para enfrentarlo. Si hubiese maquinaria disponible ello sería un paliativo pero no la hay. Es fácil hablar de 'volver a la tierra' pero hacerlo es otra cosa.

3-"Independientemente de que sea una gran empresa, una cooperativa o un campesino individual. Admiro la gran empresa estatal socialista, incluidas las agropecuarias. Cuba no renunciará a ellas. Son todas formas de propiedad y producción que pueden coexistir armónicamente, pues ninguna es antagónica con el socialismo." No hay voluntad de cambio a fondo. Se tolera otra cosa porque es indispensable pero no se abraza un sistema diferente. Siguen con la misma táctica: Si no queda más remedio cambiamos pero tan solo un poco y siempre lo estrictamente necesario para sobrevivir.

En Cuba no puede haber transición ni cambio ni ningún invento de los que confeccionan los 'eruditos' sin cambio a fondo de cúpulas y estructuras que provean ideas frescas y diferentes. Aún los que quieran cambiar y estén en niveles altos del castrismo no son aptos para hacerlo porque no tienen experiencia ni capacidad en resolver situaciones difíciles. Son novatos e ignorantes en la verdadera administración y gestión de producción moderna y eficiente. Cuba va sumiéndose en un pozo negro y lamentablemente no vislumbramos que saldrá de allí sin una explosión social que cada vez se hace más probable. Después de 50 años de promesas fallidas ofrecer solo más sacrificios y pobreza no sólo deja de ser un mensaje alentador, es la admisión de una  derrota. No nos extrañaría que Raúl Castro si pudiese gestionar un asilo tranquilo se largase del poder. Pero esto es casi imposible y falta ver si su entorno se lo permitiría. Las dictaduras fallidas tienen grandes ineslasticidades en sus finales y por eso se quiebran violentamente.